El pasado 16 de mayo de 2023, Google publicó en su blog oficial una actualización de su política referente a las cuentas inactivas. En ella se afirmaba que la compañía procedería al borrado de todas aquellas que no hubiesen experimentado, al menos, un inicio de sesión en los últimos dos años. Sin embargo, no se dio una fecha exacta para que se aplicase la medida. Según el New York Post, el 1 de diciembre de 2023 es el día elegido para proceder a esta eliminación masiva.

No se han dado cifras, pero Google cree que suprimirá decenas de millones de cuentas ese día. Una acción que servirá para conocer mejor su número exacto de usuarios activos. No olvidemos que, desde 2015, es el cliente de correo electrónico más utilizado a nivel global. La principal razón por la que se ejecutará este borrado masivo es la ciberseguridad, tal y como ha indicado Ruth Kricheli, vicepresidenta de gestión de productos de la compañía de Mountain View.

En este sentido, Ruth Kricheli hizo hincapié en que “las cuentas olvidadas o desatendidas poseen contraseñas antiguas o reutilizadas cuya seguridad puede haber sido comprometida”. Además, “no han podido ser configuradas con la autenticación de dos factores, por lo que están sometidas a menos controles”. A esto agregó que “Google lleva años invirtiendo en tecnologías y herramientas que hacen frente a las amenazas de ciberseguridad de nuestros usuarios” y que “esta es una medida más para alcanzar este objetivo”.

Pero ¿qué se puede hacer para evitar la eliminación de una determinada cuenta de Gmail? Solo es necesario iniciar sesión con ella en cualquiera de los servicios de Google. De hecho, no tiene por qué ser obligatoriamente en el cliente de correo electrónico, sino que la acción será válida si se realiza en Drive, Docs o Fotos, por ejemplo. Eso sí, es necesario llevarla a cabo antes del 1 de diciembre de 2023 o será demasiado tarde.

/psg