«Los acusados de Chile han planteado un desafío excepcionalmente frustrante, porque el Gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos».

Las declaraciones son del fiscal del distrito de Orange County, Todd Spitzer, quien esta semana acusó a Chile de negarse a entregar dichos datos de los connacionales que llegan a Estados Unidos y que resultan detenidos por delinquir, o como lo llaman en ese país, por «turismo delictual».

Lo anterior, provocaría que los persecutores estadounidenses tengan mayores dificultades para intentar probar que aquellos imputados representan un riesgo para la seguridad pública, más allá de un mero cargo por robo.

En respuesta, desde Cancillería ayer salieron a condenar «cualquier posible mal uso al programa de Visa Waiver», y remarcaron que diferentes organismos continúan colaborando con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

Una «preocupación» recurrente

Pero la «tensión» que hoy se desencadenó a raíz de las acusaciones de Estados Unidos por dicho programa, no es inédita. En octubre del año pasado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, donde se abordó la continuidad de la Visa Waiver.

Si bien Meehan reveló la intención de EE.UU. de mantener a Chile entre los países que pueden acceder a ese beneficio, advirtió de la necesidad de mejorar los controles debido a que alguna personas aprovechan la Visa Waiver para ir a delinquir al país norteamericano.

Por ese entonces, la embajadora apuntó a que «desde Chile emana un turismo delictual latinoamericano, como lo solemos llamar en Estados Unidos; eso está trayendo más y más atención en el país, y por tanto, es una materia de creciente preocupación, el cómo podemos parar a la gente que trata de usar este programa para propósitos errados, y que lo terminaría arruinando para el resto».

Luego de la cita con Tohá, Meehan dijo en conversación con TVN que el tema «es algo que hemos estado discutiendo con el Gobierno de Chile desde algún tiempo. Y hemos recibido una excelente cooperación. Seguimos progresando y confío en que seremos capaces de cumplir con todas las metas en las métricas que acordamos para continuar en una cooperación exitosa».

Luego, en diciembre, la embajada de Estados Unidos en Chile emitió un comunicado donde descartó un cambio de status de Chile como iembro del Programa de Excención de Visa (Visa Waiver Program), donde recalcaron que «los ciudadanos chilenos que califican pueden continuar viajando a los Estados Unidos bajo el Sistema Electrónico para Autorización de Viajes (ESTA)».

La ex canciller, Antonia Urrejola, celebró la decisión de Estados Unidos de mantener el programa con Chile, y reiteró el compromiso con «promover viajes seguros y beneficiosos».

En qué consiste el programa de Visa Weiver

Chile es el único país de América Latina que integra el Programa Visa Weiver, al que ingresó el 28 de febrero de 2014 y que comenzó a ser efectivo desde el 31 de marzo de ese año. Desde entonces, la medida beneficia a unos 350 mil connacionales al año.

Desde su implementación, los viajes de chilenos hacia Estados Unidos se cuadruplicaron, lo que entega réditos positivos para ambas naciones, incluso facilitando el intercambio cultural, el propio turismo, y por ende, la economía. «Esto también demuestra la confianza en nuestras relaciones bilaterales, que además cumplen 200 años este 2023», recalcó en diciembre la ex ministra Urrejola; misma confianza que ahora, en mayo, parece tambalear.

En concreto, el Programa de Exención de Visas, o «Visa Waiver», permite que ciudadanos de determinados países, ingresen a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por un periodo máximo de 90 días, sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica, la que tiene una duración de dos años.

Para que los chilenos puedan optar a una autorización de viaje bajo el sistema ESTA, deben ser titular de un pasaporte electrónico; postular a una autorización de viaje bajo el sistema señalado, y pagar US$21 vía tarjeta de crédito o débito. Sin postular a este sistema, no hay posibilidad de viajar a Estados Unidos utilizando el programa Visa Waiver.

Según detalla Cancillería, las ventajas del Sistema ESTA, versus la Visa B1/B2 de turismo y negocios que otorgan los consulados de Estados Unidos, es amplia, puesto que «es más rápido, se puede hacer en línea desde un computador desde cualquier parte del mundo, completando un formulario en idioma español y sin tener que desplazarse a una entrevista a un Consulado de Estados Unidos. Es más económico y la respuesta se recibe en un plazo máximo de 72 horas».

Junto con Chile, otros miembros del programa son: Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Polonia, Reino Unido, República Checa.

/psg