El dólar mostró nuevos avances al cierre de una volátil semana, viéndose apoyado por factores externos que impulsan a la divisa norteamericana y en medio de las expectativas de nuevas alzas de tasas en distintas economías del globo.

El billete verde culminó su sesión de este viernes anotando un incremento -el segundo consecutivo- de $6,10, en puntas de $823,60 vendedor y $823,30 comprador. Se trata de su mayor precio desde el 20 de marzo pasado, cuando tocó los $825.

Con esto, la divisa anotó un aumento semanal de $9,2. Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que «el billete verde continúa con su repunte a nivel global, donde el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales divisas, alcanza su mayor valor desde mediados de la semana pasada». «Estos factores han apoyado el impulso del dólar en nuestro país, antes de una semana noticia donde tendremos decisiones de tasas en Estados Unidos y Chile, además de otros importantes bancos centrales, mientras que también se conocerán datos de crecimiento en la mayor economía del mundo», añadió.

En tanto, Lorenzo Matus, analista de mercados de XTB Latam, expuso que «el rendimiento del tipo de cambio, se explica principalmente por el fortalecimiento del dólar a nivel global. Los datos de empleo en Estados Unidos han sido positivos y la Reserva Federal está a punto de subir las tasas de interés en un cuarto de punto. Esto hace que el dólar sea más atractivo para los inversionistas. Además, otras monedas como el euro, la libra, el yen y el dólar canadiense han perdido terreno frente al gigante norteamericano».

«Por otro lado, la economía chilena no está pasando por su mejor momento. Se espera que el Banco Central baje las tasas de interés durante el año para estimular el crecimiento económico, pero esto también implica una menor demanda por el peso, producto de que el diferencial de tasas existente entre Chile y EE.UU. se reduce», acotó.

/psg