El expresidente de la República Sebastián Piñera participó de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional, donde expresó sus ideas y propuestas de cara al nuevo proyecto de Constitución.

El exmandatario se manifestó, en la mayoría de los temas, de acuerdo con el anteproyecto que le presentó la Comisión Experta al Consejo Constitucional, y sobre el cual trabajará el órgano electo para presentar sus propuestas.

“Valoro enormemente que la comisión de expertos haya ratificado el presidencialismo como la mejor forma de gobierno para un país como Chile. Esto se ha discutido intensamente, yo pienso que el presidencialismo es el mejor sistema para un país como Chile por su historia, por su idiosincrasia, por sus tradiciones, porque tiendo confiar más en la responsabilidad de las autoridades unipersonales que colegiadas”, expresó Piñera.

En la misma línea, se mostró de acuerdo con la propuesta de la Comisión Experta de establecer un umbral de 5% de votación nacional para que los partidos políticos tengan representantes en el Congreso, con el objetivo de dar gobernabilidad.

“Creo que en Chile pasamos del sistema binominal al sistema proporcional, y creo que nos pasamos de la línea. Por eso la propuesta de la comisión de expertos de establecer un sistema proporcional pero corregido para favorecer la formación de mayorías que permitan gobernabilidad es un buen camino”, dijo el expresidente.

Piñera valoró también la propuesta de aumentar a tres quintos (3/5) el quórum en el Senado de acusación constitucional contra un ministro de Estado, y el de mantener (2/3) en el caso de un juicio político contra el Presidente. “Es una buena propuesta”, enfatizó el exjefe de Estado.

/psg