Tras el choque que protagonizó la semana pasada con Chile Vamos sobre pensiones, el ex presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó este lunes que su adversario «está en la izquierda» y no en el bloque. Mientras que desde la tienda aseguraron que no van a «torpedear» el proceso constitucional.

Fue durante una actividad con candidatos y diputados del partido en el Palacio de Justicia, donde presentaron la propuesta «Cero Narcos», que fueron consultado por los dichos del ex timonel de Evópoli Hernán Larraín Matte, quien dijo a Ex Ante que «hay una derecha que lidera José Antonio Kast que busca el fracaso de este proceso constituyente».

Al respecto, Kast comentó que «nuestro presidente Arturo Squella siempre ha señalado que nosotros somos primero un partido de derecha, que somos un partido claro en sus posiciones, que ha colaborado en todas las situaciones en las cuáles hemos sido convocados».

«El Partido Republicano siempre ha tenido una línea clara, nuestro adversario está en la izquierda, nuestro adversario no está en Chile Vamos, por mucho que ellos quieren plantearse en esta elección como que somos contradictorios de lo que ellos plantean», sostuvo.

Con ello, recalcó que «nosotros tenemos un contradictor claro que es la izquierda, tenemos (con Chile Vamos) diferencias de opinión en cómo enfrentar el tema tributario, económicos y de la delincuencia, pero son diferencias normales y que cada uno tiene que desarrollar su postura y sus planteamientos», acotando que «el Partido Republicano no está inmerso en ninguna disputa».

«Lo que hemos hecho es un llamado a votar, ya que el Gobierno esconde esta elección del 7 de mayo, porque no le conviene que más gente vote, porque si más gente vota va a optar por la línea que nosotros estamos planteando», sostuvo.

Por su parte, la secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado, sostuvo que «me sorprenden los dichos de Hernán, fuimos colegas en la Convención Constituyente y precisamente los que le entregaron una parte de la soberanía al país, reconociendo esta deuda histórica al pueblo mapuche, sin tener ningunos antecedentes fueron precisamente ellos».

«Nosotros no vamos a torpedear este proceso, venimos a trabajar por los chilenos, a entregar. Si sale de ahí algo bueno lo vamos a aprobar completamente y vamos a trabajar incansablemente para que la izquierda radical no siga avanzando, como ha sido el avance sistemático que han tenido en este último tiempo, acompañados incluso de la mano de Chile Vamos, al ser débiles al enfrentar a la izquierda radical», precisó.

/psg