A través de un comunicado, este lunes se informó que el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, aceptó la renuncia de tres funcionarios de confianza en medio del Caso Convenios y la «arista lencería».

Se trata de del administrador regional, Rodrigo Martínez Fernández; el jefe de gabinete, Rodrigo Alarcón Quezada; y el jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina.

De acuerdo con la misiva, en esta nueva etapa la autoridad «liderará una transformación profunda en el gobierno regional del Biobío con el fin de entregar mayor transparencia y celeridad en la resolución de los anhelos que tiene la región».

En tanto, el documento precisa que cada uno de los procesos de investigación seguirá «su curso normal y con absoluta colaboración» por parte del Gore Biobío.

En conversación con Emol, Díaz reconoció que aceptó la renuncia de los funcionarios «por responsabilidad política» y «como esta situación, donde el principal problema está señalado en el proyecto que se ha financiado a la fundación En Ti, reviste tal gravedad, es que a mí me parece que tenemos que tener un cambio de timón para dirigirnos hacia una nueva etapa del gobierno regional, donde por un lado reconfiguremos los equipos, repensemos los procesos que estamos realizando para evitar que este 0, 33% de problemas se puedan constituir, y colaborar en esta nueva etapa».

En una comparación, el gobernador indicó que «las personas que hoy día dejan sus funciones, que les agradezco también por haber colaborado en muchas cosas importantes que se han hecho, equivaldrían al corazón del gobierno regional, equivalen a eso. Son personas que constituyen mi equipo más importante. La administración regional es la segunda persona en importancia, el jefe de gabinete es una persona de absoluta confianza política, y el jefe de división es el responsable de todo el área social, que es donde están incubadas estas viejas iniciativas, y, en particular, la de la fundación En Ti, que es objeto de cuestionamiento público hoy día».

«Es como si en La Moneda se estuviera haciendo un cambio y que saliera el ministro (Giorgio) Jackson, la ministra (Camila) Vallejo y el ministro de Educación (Marco Antonio Ávila). Es de esa envergadura el cambio», agregó.

En relación a los cargos vacantes, se informó que «serán elegidos tras un exhaustivo proceso de selección que cumpla con los más altos estándares de probidad y condiciones técnicas» y, mientras eso ocurre, «serán asumidos por las subrogancias correspondientes».

Vínculo con Camila Polizzi

El anuncio se da en medio de la «arista lencería», que tiene relación con Camila Polizzi (dos veces candidata política por Concepción), quien presuntamente arrendó la fundación En Ti para postular a un proyecto de $250 millones adjudicado con el gobierno regional y, luego, compró, entre otros objetos, ropa y lencería.

El gobernador indicó a este medio que ubica a Polizzi «porque es una persona pública de la región», pero advirtió que «no soy amigo de ella, no sé dónde vive, no sé cuál es la fecha de su cumpleaños y nunca ha visitado mi hogar. La ubico como ubico a alguna persona pública que vive aquí en la región. No tengo otra vinculación».

Ahora bien, sostuvo que «efectivamente yo la recibí en una visita que hizo el año 2021 cuando era candidata, no a la municipalidad, porque eso fue antes, cuando era candidata al Parlamento, y en esa oportunidad la recibí como recibí a a Marco Enríquez Ominami, como recibí a a Yasna Provoste, y a los a múltiples candidatos parlamentarios. También a Paula Narváez, que fue precandidata presidencial».

«Yo siempre recibo a todas las personas que quieren ser candidatos y que les interesa escuchar cuál es la visión que tiene el gobierno regional sobre sobre la realidad y los desafíos de la región. Eso lo he hecho siempre y lo voy a seguir haciendo, porque me parece que es una manera de transmitir cuál es el objetivo que tiene el gobierno regional para mejorar la vida de las personas de la región», añadió.

Con todo lo sucedido hasta ahora, Díaz manifestó que «no tiene una buena imagen» de ella y le parece «que lo que se ha ido configurando, sin prejuicio de lo tiene que dictaminar la justicia, es un intento de defraudar al patrimonio fiscal, y yo frente a eso tengo una sola postura en la vida: yo voy a cuidar el patrimonio fiscal, porque lo que uno se está jugando, las personas que vivimos en la región nos estamos jugando, es el proceso de descentralización en el país».

/psg