Los alienígenas siempre han traído de cabeza al ser humano. Los hemos visto en películas protagonizadas por entidades extraterrestres y son motivo de las más curiosas teorías de la conspiración. Sin embargo, puede que el ser humano nunca llegue a conocerlos o lo haga tan tarde que ni a nosotros ni a nuestros descendientes nos importará.

La respuesta de civilizaciones extraterrestres tardará en llegar

Un reciente estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal, ha intentado encontrar respuesta a dos preguntas que muchos científicos y entusiastas del fenómeno OVNI llevan haciéndose mucho tiempo: el número de civilizaciones extraterrestres que pueden existir en nuestra galaxia y el tiempo que tardaremos en contactar con alguna de ellas.

Wenjie Song y He Gao son los investigadores que han participado en este estudio y señalan que han sido dos parámetros los que han utilizado para intentar encontrar respuesta al número de CETI, acrónimo de Civilizaciones Inteligentes Extraterrestres Comunicadas, que pueden existir en la Vía Láctea: la probabilidad de que la vida surja en un planeta similar a la Tierra y la evolución de la estrella de la que dependería esta civilización.

Aquí es donde habría que entrar en los diversos escenarios creados para esta investigación, destacando los dos polos opuestos:

Si nos ponemos en el peor de los casos, tendríamos alrededor de 110 CETI en nuestra galaxia, lo cuál supondría que nuestra especie tendría que sobrevivir unos 400.000 años antes de poder encontrarse con dichos alienígenas.
En el supuesto más optimista, con 43.000 civilizaciones extraterrestres en la Vía Láctea, tendríamos que esperar unos 2.000 años para poder establecer contacto.

El resumen que se podría hacer es que la incertidumbre aún es demasiado grande para acotar una posible fecha para el contacto con otras civilizaciones. Los autores explican en el propio estudio que:

| «Es algo incierto saber qué proporción de planetas terrestres pueden dar a luz vida y el proceso de vida evolucionando en una Civilización Inteligente Extraterrestre Comunicada y siendo capaz de enviar señales detectables al espacio es altamente impredecible».