El Presidente Gabriel Boric concretará esta jornada su tercer cambio de gabinete, que se da en medio del lío de platas desatado por los convenios firmados entre reparticiones públicas y fundaciones. El objetivo de los ajustes sería reimpulsar la gestión del gobierno.

Según confirmaron fuentes del gobierno a La Tercera, Marco Antonio Ávila dejará el Ministerio de Educación, cartera que asumirá Nicolás Cataldo (PC), quien hasta esta mañana se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

Cataldo es profesor de Historia y Ciencias Sociales, graduado de la Universidad de Valparaíso. Mientras cursaba su enseñanza media y universitaria fue dirigente estudiantil, formando parte de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Desde 1998 es militante del Partido Comunista.

En su carrera destaca que entre 2010 y 2013 fue asesor técnico del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile A.G. y parte del equipo editorial de la Revista Docencia.

En 2013 fue asesor legislativo en Educación de la bancada de diputados del PC, mientras en 2014 asumió como jefe de gabinete y asesor legislativo en educación de la entonces diputada Camila Vallejo.

Su relación con el Ministerio de Educación data desde 2015, año en que comenzó a trabajar en el equipo legislativo de esa cartera involucrándose en la tramitación de proyectos de ley vinculados con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, de Nueva Educación Pública, Educación Superior, leyes de incentivo al retiro docente y jefe del proyecto de Estatuto de los Asistentes de la Educación. Dichas iniciativas fueron parte de la Reforma Educacional. Su labor en la cartera se mantuvo hasta el 2018.

Ese mismo año y tras la promulgación de la Ley N°21.040 -que permitió la creación del nuevo Sistema de Educación Pública-, trabajó en la implementación de uno de los primeros Servicios Locales de Educación Pública, el Servicio Local de Educación de Barrancas, que contempla las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel. Luego y hasta enero de 2022 se desempeñó como jefe de gabinete en la Municipalidad de Cerro Navia.

Eso hasta que asumió como subsecretario de Educación desde el inicio del gobierno de Gabriel Boric, hasta que, en un bullado cambio de gabinete, iba a sumir como subsecretario del Interior, pero las críticas hacia su persona nos e hicieron esperar por antiguas declaraciones en contra de Carabineros. Eso lo llevó a, efectivamente irse del Mineduc, pero finalmente terminar haciéndose cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

Este nuevo cambio de gabinete lo llevará a retornar al Mineduc, ahora como su máxima autoridad.

En tanto, Ávila -quien había enfrentado con éxito una acusación constitucional en julio pasado- comenzó a despedirse esta mañana de sus equipos. De hecho, una reunión en su oficina con los asesores más cercanos marcó el inicio de su jornada del adiós.

/psg