En el marco del acto que se realizará en el Palacio de La Moneda por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, los partidos de Chile Vamos manifestaron que el expresidente Salvador Allende “no merece homenaje”.

Los presidentes Evolución Política (Evópoli), Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) leyeron este miércoles su propia declaración respecto al quiebre democrático del 11 de septiembre de 1973, descartando así suscribir la carta que impulsa el Gobierno.

Además, confirmaron que no asistirán al encuentro que se efectuará el 11 de septiembre en el Palacio de La Moneda.

“Nosotros no vamos a asistir al acto el lunes en La Moneda, eso está confirmado”, dijo el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

El timonel explicó: “A ese acto van a asistir personas que por una mezcla de rabia, dolor absolutamente justificable y entendido, personas que fueron ellos o sus familias de situaciones muy dolorosas en el pasado; que contribuir en un clima donde, además, se puede hacer apología a figuras que a nosotros no nos parece que merezcan homenaje, como el expresidente Salvador Allende, son actos donde el texto que se firma es tan importante como el contexto en el que se dan las situaciones”.

“En ese contexto, nosotros no vamos a participar“, sentenció.

/psg