La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al subsecretario de Transportes, Jorge Daza, entre otras autoridades, anunciaron los detalles del plan de contingencia en carreteras para el fin de semana de Fiestas Patrias de este año.

«Entre las medidas que necesitamos para gestionar este más de medio millón de autos que van a salir de la Región Metropolitana, lo primero es la programación por parte de las y los conductores», partió diciendo la secretaria de Estado en un punto de prensa, llamando a que estos tomen en consideración la información expuesta por las distintas autoridades.

Asimismo, pidió a los conductores evitar circular por las carreteras durante los horarios más congestionados: el viernes entre 15 a 18 horas y sábado desde las 10 a las 13 horas.

«Como apoyo a esta gestión tiene que ver con beneficios que se han inaugurado hace muchos años, uno de los cuales es el ‘peaje a luca'», dijo la titular del MOP.

En ese sentido, detalló que la medida busca que los conductores transiten por la Ruta 68 entre las 7 y las 13 horas del viernes, mientras que los conductores que usen esta vía durante el sábado tendrán el beneficio si lo hacen entre las 7 y las 11 horas.

En tanto, la Ruta 5, en dirección al sur, el beneficio operará desde el viernes entre 7 y 13 horas. «La otra medida tiene que ver con la restricción de camiones», dijo López.

Sobre lo anterior indicó que esta medida se debe no sólo por el espacio que ocupan estos vehículos en la vía, sino que también a raíz de las velocidades que alcanzan. «Además, la eventualidad de alguna dificultad con un camión genera una contingencia muy grande», agregó.

López indicó que «habrá rebaja del peaje de los camiones para estimular, desde el lado económico, que transiten en los horarios» que aplica el beneficio.

«El llamado es a programar sus viajes, a tener claro de que van a estar las rutas con muchos vehículos, no van a ser los viajes normales, se van a demorar más todos los traslados. Tengan eso en consideración, ármense de paciencia y se les ruega tener una conducción segura y responsable», dijo la secretaria de Estado.

/psg