La mañana de este martes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables del disparo que afectó a un camarógrafo de televisión la noche del 11 de septiembre, en medio de los disturbios registrados en el sector de Villa Francia, en la ciudad de Santiago.

En el marco de una nueva conmemoración del Golpe de Estado, Carabineros reportó incidentes en 10 de los 14 puntos críticos que se habían establecido en la capital.

Uno de esos puntos era Villa Francia, donde cerca de las 22.00 horas del lunes, se informó que un camarógrafo de canal Mega resultó con una herida de bala en un pómulo, en medio de los ataques armados efectuados por desconocidos contra el personal uniformado.

Específicamente, el hecho se produjo en la intersección de 7 de octubre con Av. 5 de abril. El profesional fue trasladado por los propios carabineros en una ambulancia institucional hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Pajaritos.

Minutos más tardes, se dio a conocer que el camarógrafo se encuentra fuera de riesgo vital y sin compromiso óseo producto de la lesión.

Bajo ese escenario, Monsalve entregó el anuncio: “Quiero informar desde ya, que, en el marco de este hecho, el gobierno se va a querellar, va a presentar una querella en contra de los responsables de este hecho gravísimo”, sentenció.

Además, el subsecretario lamentó y condenó el hecho.

“Quiero lamentar, en el macro de los civiles, la agresión con un arma de fuego a un camarógrafo de Megavisión. Consideramos que este es un hecho gravísimo, queremos rechazarlo, enviar nuestra solidaridad al profesional de las comunicaciones Javier Barría”, señaló.

Respecto a su estado de salud, indicó que “tiene una lesión por impacto balístico que, afortunadamente, no lo pone en riesgo vital”.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también condenó el hecho y, a través de cuenta de X expresó que los actos de violencia “no pueden, ni deben ser tolerados por nuestra sociedad”.

“Como gobierno, presentaremos una querella para garantizar que se haga justicia. En momentos como estos, recordamos que el periodismo es un pilar fundamental de nuestra democracia. Debemos protegerlo y fomentar un entorno seguro para las y los trabajadores de las comunicaciones que desempeñan un papel crucial en nuestra sociedad”, escribió.

Además de esa situación, el subsecretario Monsalve anunció que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, se querellará por todas las “alteraciones del orden público” que se registraron ayer.

En esa línea, la autoridad explicó que la acción se tomará “no como un acto simbólico, se querella para que los abogados del Ministerio del Interior soliciten diligencias al Ministerio Público para poder determinar las responsabilidades, generar la evidencia y poder aplicar las sanciones que corresponden”.

Además, entre los hechos que se registraron en la nueva conmemoración del Golpe de Estado, el subsecretario informó que 14 carabineros resultaron lesionados, de ellos, uno se mantiene con heridas de “carácter reservado”.

Asimismo, indicó que 108 personas fueron detenidas, 27 de ellas por robo y de esas 27, 21 están vinculadas a saqueos.

/psg