La Policía de Investigaciones, con apoyo de la Armada, llevó a cabo un megaoperativo esta madrugada para detener a integrantes de la orgánica denominada Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

Varios domicilios fueron allanados por detectives de la Macrozona Sur y unidades dependientes de la Región Policial del Biobío de la PDI en las comunas de Curanilahue, Cañete y Los Álamos a partir de órdenes judiciales de entrada y registro emanadas por la justicia en el marco de una investigación por asociación ilícita.

Los allanamientos permitieron la incautación de armamento de fuego, munición, radios portátiles, diferentes elementos tecnológicos y dinero en efectivo.

La investigación es liderada por el fiscal Juan Yáñez.

Al menos 11 personas que estarían vinculados al liderazgo de Resistencia Mapuche Lavkenche fueron detenidas.

Entre los aprehendidos figura un carabinero en retiro que se desempeñaba en la Comisaría de Curanilahue y un uniformado en servicio activo que realizaba labores en Los Álamos y es acusado de entregar información al grupo delictual. Se espera que desde Carabineros de la Octava Zona den a conocer una versión oficial por ambos funcionarios, que habrían sido denunciados por la institución en el marco de una investigación de otra causa, donde aparecerían los teléfonos de los detenidos.

Los 11 aprehendidos fueron trasladados al cuartel de la PDI en Talcahuano. La audiencia de control de legalidad de la detención tiene el carácter de reservada y se realizará esta tarde de manera telemática desde el cuartel.

Durante la jornada las autoridades policiales del Biobío darán a conocer mayores detalles de este operativo.

El 13 de agosto la PDI detuvo a otro integrante de la organización. El sujeto fue acusado de delitos de violencia rural, registrados en la zona sur de la provincia de Arauco, región del Biobío.

Ataques con vestimentas militares

Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) opera en la zona costera y cerca de la cordillera de Nahuelbuta, en Arauco, Biobío. Su primera aparición pública fue el 13 de abril de 2020, cuando se adjudicó un ataque armado en contra de civiles y Carabineros que se trasladaban por la Ruta P-72S, en Lleulleu, Tirúa. También lo hizo con la detonación de bombas en un auto con el fin de destruir el Puente Lleulleu.

Según antecedentes policiales, se compone de grupos violentos que operarían como crimen organizado, ligados a la comisión de ilícitos comunes, especialmente al robo de madera e infracción a la ley de armas. No habría un mando vertical marcado en su organización y cuando atacan, lo hacen de a cinco a 15 integrantes, encapuchados, armados y vestidos de militares. Los investigadores estiman que buscan mantener el conflicto en la zona para cometer delitos comunes. Sus blancos son generalmente forestales, antenas de comunicaciones, casas de veraneo, además de vehículos civiles y policiales.

Entre los actores relevantes de este grupo que identifican las policías está Ramón Llanquileo Pilquimán, condenado por el ataque al fiscal Mario Elgueta en el sector Puerto Choque, en octubre de 2008. Otro integrante, según fuentes policiales, es Ociel Santi Paine, detenido en febrero de 2013 por agredir a cuatro funcionarios de la PDI en Cañete, luego de un allanamiento a la casa de su familia. También figura Domingo Mariñán Millahual, aprehendido en julio de 2019 por Carabineros tras los disparos que el dueño de una parcela realizó en defensa propia en la localidad de Tranaquepe, en Arauco, dejando a un encapuchado fallecido que sería luego identificado como Lemuel Fernández. Mariñán terminó lesionado por un disparo en el tórax.

A principios de abril de 2022, cuando el gobierno de Gabriel Boric analizaba retomar el estado de excepción que había culminado su vigencia, en Contulmo, 15 viviendas resultaron quemadas en las orillas del Lago Lanalhue luego que 40 encapuchados irrumpieran en un camping efectuando disparos. Robaron vehículos y bloquearon la ruta para facilitar su huida. La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque.

También se adjudicaron el ataque al molino Grollmus de Contulmo. Allí los atacantes realizaron disparos y procedieron a quemar el molino, así como el Ecomuseo aledaño a la estructura. Tres personas resultaron heridas de gravedad.

/psg