El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo gobernante, inició este lunes un proceso de consulta entre dirigentes políticos y la sociedad civil para elaborar una propuesta de cronograma para las elecciones presidenciales, que será entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), con competencia para convocarlas.

El régimen y la oposición suscribieron en octubre pasado en Barbados un acuerdo para que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año con observación de la Unión Europea.

Este proceso de consulta -que no tiene un lapso específico- se convocó después de que Estados Unidos decidiera restablecer sanciones al petróleo y gas de Venezuela, que habían sido suspendidas tras el acuerdo de Barbados con mediación de Noruega.

“Sería ideal que se conformara una comisión de trabajo que en un lapso de 48 a 72 horas pueda volverse a encontrar a los efectos de emitir, si es posible, una propuesta por consenso de calendario electoral presidencial”, indicó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones con la oposición.

Las elecciones en Venezuela son convocadas por el CNE, acusado por la oposición de servir al chavismo.

Para Rodríguez, “resulta sumamente sano y fortalece el proceso democrático de Venezuela que los partidos políticos, que las precandidatas y precandidatos puedan fijar posición, puedan emitir opinión”.

“Y en última instancia podamos, entre todas y entre todos, construir un cronograma, un calendario electoral que le sirva de sugerencia a el Consejo Nacional Electoral”, recalcó el jefe parlamentario, quien presidió el CNE entre 2005 y 2006.

La liberal María Corina Machado, que arrasó en las internas de la oposición para ser su candidata en los comicios de este año, descartó participar de esta consulta, que tildó de “maniobra” hacia “una ruta electoral fraudulenta”.

“Alerto sobre esta burda manipulación que reitera la violación del Acuerdo de Barbados”, señaló Machado en la red social X.

La Casa Blanca, en respaldo a Machado, tomó la decisión de renovar sanciones financieras contra Venezuela en respuesta al fallo de la corte suprema, también de línea oficialista, de mantener una inhabilitación política por 15 años en su contra.

¿Elecciones lo antes posible?

Expertos coinciden en que el chavismo quiere celebrar elecciones lo antes posible, aprovechando la situación de inelegibilidad de Machado. Nicolás Maduro aparece, por su parte, como candidato natural a la reelección.

Fuerzas disidentes de la oposición, tachadas de colaboracionistas, hablan de comicios entre julio y octubre, mientras que desde el oficialismo han sugerido “estar listos” incluso si se convocaran entre marzo y mayo.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se mostró este lunes a favor de que las elecciones presidenciales de este año se celebren “lo más pronto posible”, dentro de los lapsos que necesite el Consejo Nacional Electoral (CNE) para organizar estos comicios.

Durante una reunión convocada por el Parlamento -controlado por el chavismo- para elaborar una propuesta de calendario electoral, el ex gobernador oficialista Francisco Ameliach hizo el planteamiento en nombre de la formación en la que él forma parte de la directiva.

“El PSUV propone que, vistos los acontecimientos geopolíticos y la coyuntura nacional (…), estamos de acuerdo en que se realicen elecciones en Venezuela lo más pronto posible, de acuerdo a lo establecido en los lapsos y las capacidades técnicas que tenga el CNE”, sostuvo.

Ameliach, que no planteó una fecha en concreto, tomó la palabra luego de que otros políticos, algunos de ellos precandidatos presidenciales, también asomaran sus propuestas para este plan que será presentado ante el CNE, que luego se tomará el tiempo que considere necesario para anunciar el cronograma de los comicios.

Los precandidatos a las presidenciales de este año en Venezuela Javier Bertucci y Antonio Ecarri pidieron este lunes, en un encuentro convocado por el Parlamento para elaborar una propuesta de cronograma electoral, que haya observación internacional en estos comicios, aún sin fecha definida.

Durante la reunión, Ecarri expresó la importancia que, a su juicio, tiene garantizar la observación internacional en las elecciones, lo que considera debe solicitarse a la Unión Europea (UE) y a organizaciones extranjeras.

El también presidente del partido antichavista Alianza Lápiz dijo que Venezuela necesita estabilidad para su desarrollo y para que “vuelva a ser un país atractivo” para los inversionistas, algo que -aseguró- se construirá a partir de un proceso electoral que genere confianza.

Por su parte, Bertucci, diputado y pastor evangélico, coincidió con Ecarri al proponer que haya una observación internacional que “permita la autenticación” de estos comicios, cuya fecha planteó que se fije entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre, tiempo que -aseguró- requiere el Consejo Nacional Electoral (CNE) para desarrollar un cronograma “sin apuros”.

El presidente del partido El Cambio también solicitó la activación de “algún tipo de mecanismo para incorporar el voto” de los migrantes venezolanos y la celebración de una campaña electoral “sin ventajismos, especialmente en el área comunicacional”.

(Con información de AFP y EFE)

/psg