Casi cinco meses han pasado desde que el Gobierno presentó la «Ley corta de isapres» que busca dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras aplicar una tabla de factores única para calcular el precio de sus planes y restituir todo lo cobrado en exceso.

En los últimos días se han anotado importantes avances en la tramitación. En primer lugar, la superintendencia de Salud, encabezada por Víctor Torres, solicitó una nueva prórroga de seis meses a la Corte Suprema para dar cumplimiento a la Suprema.

Asimismo, este martes, la comisión de Salud del Senado marcó un hito en la tramitación del proyecto: De forma unánime aprobó en general la iniciativa presentada por el Gobierno.

Tras la votación, el presidente de la instancia, José Luis Castro (PS), sostuvo que «no estamos por hacer perdonazos ni el suicidio del sistema, ninguna de las dos».

«Tengo confianza en el proceso, tengo confianza de que las cosas vayan bien y que funcione», agregó el legislador. Además, informó que la mesa técnica hará entrega del informe a la comisión el viernes. Teniendo a la vista el documento, se dio plazo hasta el 20 de octubre para presentar indicaciones al proyecto.

La decisión de la comisión de Salud fue valorada por el superintendente Víctor Torres y la ministra Ximena Aguilera, quienes participaron de la sesión.

/psg