Ayer se reunieron los partidos oficialistas en la sede de Convergencia Social (CS), en calle Esmeralda, Santiago centro. Para abordar, según mencionaron sus propios dirigentes, asuntos como el proceso constitucional, la agenda legislativa y alianzas políticas para las próximas elecciones.

Las diez colectividades, cada una con seis representantes, anunciaron respecto al último tema mencionado, por medio de una declaración, que se abren a enfrentar los próximos comicios de alcaldías y gobiernos regionales en conjunto con la Democracia Cristiana “así como también con quienes compartimos los objetivos de nuestra Alianza de Gobierno”, señalaron.

Junto con ello manifestaron su voluntad de “presentarnos en la mayor unidad posible en las elecciones de concejales/as y consejeros/as regionales”.

Al respecto, el secretario general del PS, Arturo Barrios, sostuvo que “es muy llamativo que hayamos acordado hacer un llamado a incluir a la DC en el próximo pacto electoral. Y si bien eso está pensado por ahora sólo para la próxima elección municipal, es un acuerdo con perspectiva de futuro a más largo plazo”.

Por su parte, José Toro Kemp, secretario general del PPD, agregó que “la voluntad decidida de todos los partidos de la Alianza de Gobierno en concurrir a esa elección en una lista con candidato único en cada comuna y en cada región, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista”. Además, puntualizó que la idea de la alianza se habría estado formulando desde el encuentro de alcaldes que tuvo lugar en la comuna de La Serena.

/