Este jueves, Carabineros, el ministro subrogante (s) del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, entregaron un balance de la jornada de ayer miércoles 18 de octubre, donde se conmemoraron cuatro años desde el estallido social. A modo general, la institución y el gobierno destacaron la disminución de manifestaciones y eventos de violencia respecto a años anteriores.

En la instancia, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, informó que se registraron 101 eventos de alteración al orden público, 76 de ellos en la Región Metropolitana (RM) y 25 en regiones.

Las comunas donde se registraron la mayor cantidad de desórdenes fueron Providencia, con 17 eventos, Santiago con 15 incidentes y Maipú con siete. En concreto, 41 de los episodios corresponden a desórdenes, 27 a manifestaciones, 17 a barricadas, dos a saqueos y 16 hechos de “diversa consideración”.

Además, la autoridad policial informó que 50 personas fueron detenidas, 42 de ellas en la RM y ocho en regiones. De ellos, 35 fueron arrestados por desórdenes, cinco por la Ley Antibarricadas, dos por orden vigente, dos por robo en lugar no habitado, dos por robo frustrado y cuatro por otros delitos.

En cuanto al perfil de los arrestados, se indicó que el 68% son adultos, 92% son varones y el 98% son de nacionalidad chilena. Entre los 50 individuos suman 123 detenciones por distintos delitos y el más prolífico, de 27 años, registra 19 detenciones anteriores.

De acuerdo a las cifras entregadas por la autoridad policial, en el marco de la conmemoración del estallido social, 11 carabineros resultaron lesionados, uno de ellos presenta lesiones menos graves y 10 leves. La cifra es menor a la del año anterior, donde resultaron 24 funcionaros con lesiones.

Además, tres civiles resultaron con lesiones, entre ellos una menor de edad que fue atropellada.

En concreto, las autoridades destacaron que este año se presentaron 49 eventos de alteración al orden público menos que en 2022, año en que se desarrollaron 150 eventos, es decir, se presentó una disminución de un 33%.

De hecho, en entrevista con Tele13 Radio, la ministra vocera subrogante, Jeannette Jara, señaló que, “si bien hubo desórdenes, estos no han sido de la magnitud de los años anteriores y Carabineros ha tenido un despliegue importante a fin de contener los temas de seguridad pública”.

Por su parte, el ministro Monsalve, destacó que en esta nueva conmemoración “hay dos hechos delictuales que no ocurrieron. No hubo ataques a cuarteles de Carabineros, tampoco hubo buses de la locomoción colectiva quemados”.

De hecho, el general Monrás, señaló que se registraron daños en siete buses del transporte público, “ninguno de estos sufrió ataque incendiario”.

Además, Monsalve aseguró que en materia de orden público “el gobierno tiene claras las diferencias qué debe hacer. Si hay gente que sale a manifestar se manera pacífica nuestra tarea es protegerlos para que se manifiesten. Si hay alteraciones del orden público la tarea es restaurar el orden público y si hay delitos, se controlan y los responsables se detienen”.

Respecto a los 50 detenidos, y considerando sus ordenes de detención acumuladas, Monsalve aseguró que “allí no hay personas que salen a protestar, ahí hay personas que salen a cometer delitos”.

Por su parte, la delegada Martínez, agradeció el trabajo coordinado entre el gobierno, las policías y los municipios, y aseguró que seguirán “reforzando durante la jornada algunos elementos de normalización”.

/psg