En medio de los días claves que vive el proceso constituyente con la conformación de la comisión mixta del Consejo Constitucional -y a menos de dos meses para el Plebiscito- el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, fijó su postura a favor del texto.

Así entonces, se suman más voces del mundo empresarial y económico en que han manifestado públicamente su postura. Ayer, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, llamó a votar a aprobar el texto constitucional y enfatizó en que «tenemos que cerrar este capítulo».

Ahora, Mewes aseveró en Radio Pauta que «yo creo que si analizamos todos los acuerdos que han habido en materia económica, en materia de sustentabilidad; a mí me parece que el texto que hoy día tenemos da para cerrarlo y da para ser aprobado».

Dicho eso, consideró que «es importante que los últimos elementos que se están discutiendo también en la comisión mixta, se llegue a acuerdos y realmente cerremos».

Esto, debido a que la Comisión Mixta entró en el proceso para presentar soluciones a las 32 observaciones.

Entre éstas están por ejemplo, la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda; expulsión inmediata de extranjeros que ingresen de manera ilegal; objeción de conciencia personal e institucional; norma que asegura el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales; y observación que propone eliminar la «grave amenaza terrorista» como motivo para declarar estado de sitio, entre otras.

A su vez, a partir del sábado, los integrantes de la Comisión Mixta podrán presentar enmiendas a las propuestas de solución. Todas las votaciones necesitan para aprobación el voto favorable de 3/5 de sus miembros (7 votos).

Con todo, el líder del gran empresariado remarcó la necesidad de cerrar el proceso «porque desde nuestro punto de vista lo que tenemos que mirar es el futuro, tenemos que mirar que se cierren esos espacios de incerteza jurídica, que podamos realmente dar un paso importante en materia de atracción de inversiones y también de crecimiento económico, que es lo que el país hoy día necesita».

Al ser consultado si esa decisión de votar a favor de la propuesta constitucional es personal o como empresariado, Mewes enfatizó en que «lo que como CPC hemos planteado es que ojalá pueda haber un acuerdo y se cierre el proceso desde el punto de vista de aprobar».

En ese sentido planteó que «a mí me parece que hoy día, y en lo personal digo, me parece que están dadas las condiciones para que desde el punto de vista empresarial realmente también se pueda cerrar el proceso».

/psg