El candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, aseguraron que las declaraciones formuladas por el referente libertario Alberto Benegas Lynch sobre romper relaciones con el Vaticano son «a título personal» y consideraron que «sería de una irresponsabilidad enorme» tomar una decisión de ese estilo.

«No está en los planes romper relaciones con el Vaticano», sentenció Milei en declaraciones a Crónica TV al ser consultado sobre los dichos de quien define como «un prócer del liberalismo».

El candidato presidencial salió a desmarcarse de los dichos de Benegas Lynch, quien durante el cierre de campaña que realizaron este miércoles en el estadio Movistar Arena consideró que se deberían «suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano».

«Alberto es un intelectual, los liberales no somos manada», subrayó Milei, quien luego detalló que se trató de «una declaración a título personal».

Además, el aspirante presidencial sostuvo que, en caso de ganar en los próximos comicios, si el Papa Francisco quisiera venir a la Argentina lo recibirá «con los honores de un jefe de Estado» y el reconocimiento de «alguien que es líder espiritual de los católicos».

En ese sentido, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, prometió que va a «trabajar para que el Papa venga a la Argentina en 2024», ya que «es el argentino más importante».

«Es el mejor aliado que podés tener. No puede ser que sean tan antiargentinos. Cuando escucho que podíamos cambiar las Malvinas por vacunas, no lo puedo creer. Esto de limar la autoestima de Argentina se tiene que terminar», apuntó Massa en referencia a los dirigentes de la oposición.

Por su parte, Victoria Villarruel también salió a rechazar el planteo de Benegas Lynch y consideró que «no era el momento» para expresar esas declaraciones.

«Creo que las declaraciones tanto de Javier como de su santidad tengan la relevancia como para llegar a una suspensión de la relaciones con el Vaticano, que tiene un componente religioso muy importante en nuestro país y en lo político también a nivel mundial, no concuerdo con esas declaraciones, no era el momento ni es la gravedad de los hechos algo que amerite esto», planteó en CNN Radio.

Además, Villarruel buscó bajar el tono de la disputa: «Las palabras del profesor Benegas Lynch, si bien cuenta él como profesor con gran estima de Milei, y con el respeto mío y de LLA, representan sólo sus palabras».

«En La Libertad Avanza no hemos debatido esta temática ni hemos hablado de una decisión de este estilo, estamos al tanto de las declaraciones del Papa, estamos al tanto de lo que se dice respecto a esta cuestión, pero no creo que represente nuestra visión», remarcó.

En respuesta, el arzobispo de Buenos Aires Jorge Ignacio García Cuerva dijo estar «azorado y sorprendido» con la propuesta de cortar relaciones diplomáticas con el Vaticano expresada en el cierre de campaña de La Libertad Avanza.

«Nos encontramos azorados con un cierre de campaña en el que propone alguien, en nombre de ‘mi religión católica’, o sea, debe tener una religión particular, privada, propia», planteó el arzobispo de Buenos Aires en declaraciones a Radio Perfil.

En tanto, no fue a Benegas Lynch al único referente libertario que contradijo Villarruel, ya que aprovechó este jueves para reprobar el proyecto de ley que anunció la candidata a diputada de LLA, Lilia Lemoine, sobre la posibilidad de renunciar a la paternidad si nunca quiso tener al hijo.

«Mi postura es la de siempre, la de respetar, somos profundamente provida con Javier y procrear al ser humano es responsabilidad del hombre y la mujer, no creo que resuelva ningún problema ni ayude a ninguna posición provida que planteamos que el hombre pueda desligarse de lo que es la procreación de su propio hijo», afirmó

Y agregó que si no lo considera «viable con la madre», tampoco lo van a considerar «con el hombre». Pero también dijo que se que trata de «una visión utilitarista del ser humano, porque no es algo que podés elegir o no de hacerte cargo».

«En el momento en el que el ser humano fue procreado, concebido, creo que no existe esa posibilidad de decir que me desligo de esto como si fuera una cosa. No estoy de acuerdo con el proyecto de la futura diputada, por supuesto no creo que haya tenido mala intensión ella, pero no representa a LLA», sentenció.

Su posición sobre el conflicto en la Franja de Gaza, Malvinas y los conflictos bélicos que podría tener Argentina

En la entrevista, Victoria Villarruel volvió a reiterar que tanto ella como Milei manifestaron su «apoyo y solidaridad por las víctimas civiles que fueron secuestradas, violadas y asesinadas por Hamas» y que ella siempre ha tenido «una militancia contra el terrorismo sumamente definida» lo que lleva a manifestarse muy claro sobre eso.

Pero dejó en claro que «no es el momento actual» para llevar la embajada a Jerusalem, algo que había planteado Milei en otras ocasiones y que generó controversias.

«No es el momento, en el inicio de una guerra y de la agresión más dura de las últimas décadas, plantear algo que también crea sus divergencias dentro de la comunidad judía. Tenemos que ser prudentes y no ahondar divisiones que puedan tener internas entre ellos respecto de este tema, que me lo han transmitido. Tenemos que apoyarlos con el suficiente respeto y prudencia», ratificó.

Además, volvió a remarcar que aunque no será ministra, estará a cargo de lo que tiene que ver con la seguridad y la defensa y ahondó en este último punto.

«Son dos áreas que necesitan un apoyo concreto, que desde hace años han sido demonizadas, pero también desfinanciadas. Le estamos pidiendo a los hombres de uniforme que den la vida por la patria, que protejan a los ciudadanos a costa de su vida, pero no les damos entrenamiento, no les damos equipamiento, la vestimenta, el uniforme, las balas para que practiquen», dijo.

Y respondió sobre la consulta de si Argentina tendría hipótesis de conflicto: «Acá y en el mundo ya no se toman las hipótesis de conflicto, pero tomándolas te cuento que podemos no tener hipótesis, pero no significa que no seamos la hipótesis de conflicto del otro. Siempre la defensa la tenés que tener lista, es como el seguro del auto, porque es lo que te cubre ante un eventual daño».

«Por supuesto que hay hipótesis de conflicto, hay una base de ‘exploración espacial’ de China en la provincia de Neuquén, embajada del agrio, un conflicto con Reino Unido por las Islas Malvinas, lo que cual afecta no solo a las islas sino al Mar Argentino y nuestra proyección en la Antártida, tenemos conflicto de límites con Chile que incluso en el sur afectan nuestra proyección antártica, tenemos en el norte un panorama complejo con Evo Morales que está aliado con Irán, por el cual con una frontera tan porosa pueden ingresar iraníes en nuestro territorio, tenemos la triple frontera, donde operan desde grupos del crimen organizado a grupos terroristas. Tenemos el asunto de los mapuches que se adjudican parte del territorio tanto argentino como chileno, hay un montón de situaciones que se podrían configurar conflictos armados en las cuales debo decir con muchísima pena que Argentina tiene capacidad de fuego de 15 minutos», amplió.

Por último, más específico con el tema Malvinas, aclaró los viejos dichos de Diana Mondino sobre respetar los derechos de los isleños y dijo que «las Malvinas son argentinas».

«Diana Mondino en su momento lo que expresó son las disposiciones transitorias de nuestra Constitución que habla de respetar a los derechos de cualquiera que viva en el territorio argentino. Las Malvinas son argentinas, los que nacen en las islas para nosotros deben ser considerados argentinos más allá de que lo quieran o no. Independientemente de esta cuestión que es a discutir en el caso de los kelpers o de los ciudadanos que se consideran ingleses en territorio argentino vamos a representar sus derechos como ocurren como los venezolanos que viven en nuestro país, lo mismo que los paraguayos, peruanos, etc.», transmitió la candidata a vice.

Y cerró: «Ahora la autodeterminación no está dentro de nuestras ideas ni dentro de nuestras opciones, de ninguna manera 1.500 ciudadanos van a decidir sobre un territorio que está en disputa desde 1833. Argentina va a seguir sosteniendo su reclamo de soberanía sobre lo que es su tierra por derechos históricos, geográficos y jurídicos, eso es lo que puedo comentar de Malvinas, más siendo hija de un veterano de Malvinas, nosotros lo que vamos a continuar es la política de estado argentino de hace tantas décadas de seguir reclamando como corresponde en todos los organismo internacionales».

/psg