El Banco Central aplicó una nueva reducción a tasa de interés en Chile y tras concluir su última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, esta vez el consejo del instituto emisor, por decisión unánime, se inclinó por un recorte de 75 puntos base, dejando la tasa rectora en 8,25%, siendo la cuarta baja de tasa consecutiva.

El ajuste fue más profundo al esperado, según la Encuesta de Operaciones Financieros (EOF) de noviembre, en la cual los expertos proyectaban un recorte de 50 puntos base considerando el sorpresivamente alto IPC de noviembre (0,7%).

«La inflación ha seguido cayendo, situándose las variaciones anuales del IPC total y subyacente en 4,8 y 6,0%, respectivamente«, señaló la entidad en su comunicado.

Y si bien recordó que la inflación de noviembre superó las expectativas, esto fue «principalmente por el comportamiento de algunos precios volátiles, lo que se considera menos informativo sobre las tendencias inflacionarias«.

«En cuanto a las expectativas de inflación a dos años vista, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EES) como la Encuesta de Comerciantes Financieros (FTS) se mantienen en 3%«, añadieron.