“Chile siempre ha estado a la vanguardia al generar novedades positivas entre Asia y Américas, particularmente América Latina y el Caribe. Fuimos pioneros en reconocer a China, en suscribir el primer Tratado de Libre Comercio, en fortalecer los lazos con otros países del continente, llegando a millones de consumidores que están ávidos de recibir nuestros productos, fortaleciendo con esto a los pequeños y medianos productores y a la agricultura exportadora con más y nuevas oportunidades para el futuro”. Esta es la primera reflexión del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, al concluir su gira de 11 días por Asia, recorriendo Vietnam, Corea del Sur y China, donde se concretaron importantes avances fitozoosanitarios y comerciales en estos destinos.

En lo concreto, durante la gira, en particular en China, se firmaron acuerdos para fortalecer el sector agrícola con nuevos productos y mayor colaboración. De hecho, se concretó la apertura del mercado chino para los damascos y duraznos frescos de Chile, junto a tres Memorándum de Entendimiento sobre la Certificación Fitosanitaria, la Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos y el desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile.

Esto, en el marco de la reunión del Presidente Gabriel Boric y el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, donde ambos mandatarios firmaron estos acuerdos en materias agrícolas, acuícolas, políticas y de cooperación.

“Acordamos algo muy importante para la transición a la agricultura verde. Un acuerdo en productos orgánicos, además logramos que nuestros duraznos de la zona central y el damasco que es tan importante en Valparaíso, en la región de Coquimbo sobre todo en la provincia del Choapa, entre otros lugares también será parte de la oferta de frutas para el país”, acotó Valenzuela.

Esta nueva apertura de mercado implica nuevas oportunidades para los productores y exportadores de carozo dada la alta demanda de consumo que tiene China por este tipo de fruta. Esto permitirá traer un mayor desarrollo territorial en las regiones donde se concentra la producción de estas frutas, es decir, entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía.

Respecto de los otros acuerdos, en específico, la firma del Memorándum de entendimiento para certificación electrónica de productos agrícolas dará el vamos para iniciar las negociaciones y análisis de los departamentos informáticos para avanzar hacia un sistema de certificación paperless de productos agrícolas, que permitirá modernizar el proceso de exportación, entregando mayor seguridad y agilidad al comercio bilateral.

En el caso del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación de Certificación de Alimentos Orgánicos esta firma viene a impulsar la elaboración de un plan técnico entre los servicios que permitirá realizar un comercio bilateral en donde se reconozcan las certificaciones orgánicas de ambos países, entregando un mayor valor dado el reconocimiento de la forma de producción, libres de agroquímicos.

Finalmente, el Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de una Granja Demostrativa de China en Chile permitirá avanzar las negociaciones técnicas para el desarrollo e implementación de este proyecto que busca implementar un centro de innovación y transferencia tecnológica agroalimentaria china – chilena que fomente una agricultura sustentable, utilice tecnologías con énfasis en los sistemas productivos sustentables.

/