La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), fijó este miércoles su postura a favor del texto que elaboró el Consejo Constitucional y que deberá ser votado el próximo lunes en el pleno. «Me parece que es un texto, en general bueno», comentó, junto con agregar que «es razonable votar a favor».

La jefa comunal destacó, como aspectos positivos de la propuesta, «que existan más herramientas en control de fronteras, de una Fiscalía que va a permitir un mejor trabajo en contra del crimen organizado, porque además se genera una Defensoría de las Víctimas, y porque de alguna manera va a reducir el fraccionamiento político y el número de diputados, y eso va a hacer que la gobernabilidad sea un poco más fácil».

Otro de los puntos que valoró, fue «la mayor descentralización (…) y señalar que me gusta mucho el hecho de que por fin, a la administración pública se ingrese por mérito y no por conexiones».

Por el contraste, Matthei precisó que hay otros temas que le hubieran gustado que no estuvieran presentes en la propuesta. «Uno de ellos, claramente, es el tema de las contribuciones, a mi juicio no deberían estar en la Constitución, y el haber sustituido la expresión ‘del que está por nacer’, por el ‘quien’. Si bien estoy convencida de que no pone en peligro la ley de (aborto) en tres causales, hubiese preferido que no se hubiera tocado en absoluto».

«De tal manera, he puesto en la balanza los aspectos positivos con los que no me gustan tanto, pero siento que finalmente es razonable votar a favor», precisó la alcaldesa.

Con todo, Matthei descartó «presiones» respecto a su decisión, y aclaró que «he tomado una decisión después de estudiar, de leer, de preguntar, y es una decisión que a mí, por lo menos, me deja absolutamente tranquila. Y cuando tomo una decisión, obviamente que estoy dispuesta a afrontar todo lo que significa afrontar esa decisión».

«Si me piden que haga campaña, lo haré, si no me lo piden, no lo haré, pero lo que estoy señalando es que esto es una decisión mía, propia; no se la he transmitido a nadie, lo estoy haciendo público aquí, delante todo el mundo, y nadie conoce lo que yo iba a decir», zanjó.

/psg