Las dos empresas pioneras de la gran tecnología en el campo de la inteligencia artificial (IA) aún tienen un largo camino por recorrer antes de que esta tecnología, de la que tanto se habla, empiece a generar un negocio significativo. Pero si sus últimos resultados trimestrales sirven de indicación, puede que Google tenga las de perder.

Microsoft y la matriz de Google, Alphabet, experimentaron mejoras en sus negocios principales durante el trimestre concluido en septiembre, según los resultados publicados por ambas empresas a última hora del martes. Los ingresos publicitarios de Google crecieron un 9% interanual, hasta US$ 59.600 millones durante el trimestre, superando las expectativas de Wall Street y aumentando notablemente respecto al crecimiento del 3% registrado en el periodo de tres meses terminado en junio. A ello contribuyó el notable aumento de los ingresos publicitarios de YouTube, que crecieron un 12%, el ritmo más rápido en casi dos años. Probablemente no sea una coincidencia que esto ocurriera durante un periodo en el que las paralizantes huelgas laborales de Hollywood provocaron que se estrenaran menos programas de televisión y películas.

Pero la historia fue diferente para el negocio en la nube de Google, donde los ingresos crecieron un 22% interanual, hasta los US$ 8.400 millones. Esta cifra se situó un 3% por debajo de las previsiones de Wall Street y contrasta claramente con la tendencia del negocio en la nube de Microsoft, mucho mayor, donde el servicio de nube pública Azure de la empresa vio aumentar sus ingresos un 29%, hasta una cifra estimada de US$ 16.700 millones durante el mismo trimestre. El crecimiento de Azure subió tres puntos porcentuales con respecto al trimestre finalizado en junio, mientras que Google Cloud perdió seis puntos de crecimiento en el mismo periodo.

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