Este lunes 30 de octubre comenzará la votación del texto oficial de propuesta de nueva Constitución en el Consejo Constitucional: los 51 consejeros tendrán que, primero, argumentar, y después, sufragar el documento a plebiscitar.

En lo formal, cada uno de los representantes tendrá seis minutos para exponer sus argumentos, por lo que se calcula que todo el trámite pueda durar siete horas (solo en la argumentación).

“Lo que va a haber es un resumen de las posturas de cada uno y ojalá que sea sustentado en el mérito del texto. Me imagino que van a ir en la línea de lo que cada uno ha anticipado: la izquierda, por ejemplo, ha sido muy enfática en el concepto del retroceso. En nuestro sector hay distintos temas, distintos énfasis y desde el punto de vista de Evopoli hay innovaciones y cambios estructurales en el sistema político y la modernización del Estado”.

En la otra vereda, Julio Ñanco, consejero de Revolución Democrática, aseguró que la Unidad Para Chile (el bloque oficialista) se opondrá a la propuesta, entre otras cosas, por ciertos retrocesos que ejemplificó:

“Nosotros no estamos conformes con el texto que finalmente aprobó el consejo en las distintas etapas. Votaremos en contra. Nos queda dar las razones para ir ya preparando el escenario para la votación que se dará en diciembre. En términos generales, más que dar soluciones, el texto trae problemas, porque instala el volver a discutir problemas que habíamos resuelto como sociedad, por ejemplo, el aborto en tres causales. Este texto, más que una Constitución, es un programa de Gobierno, particularmente encabezado por republicanos”.

/gap