El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se refirió este jueves a la aprobación de la propuesta de nueva Constitución, que, con votos a favor de la oposición y votos en contra del oficialismo, el lunes cerró una de las etapas más importantes del proceso constitucional. Lo que viene ahora es que el texto sea entregado de manera oficial al Presidente Gabriel Boric, el 7 de noviembre, para luego ser plebiscitado el 17 de diciembre.

El senador gremialista sostuvo que este proceso, en que la redacción del texto estuvo a cargo de la Comisión de Expertos y el Consejo Constitucional, “fue muy superior al anterior”.

“El anterior fue un proceso completamente partisano, donde no hubo una página en blanco, donde la izquierda más dura se dio todos los gustitos”, aseguró en entrevista con Radio ADN.

El parlamentario dijo que “incluso los que votaron a favor (en el proceso anterior) dicen el texto era malo”. Y luego lanzó una crítica a Boric: “El propio Presidente, que fue muy partidario del proyecto anterior, que hizo campaña por el proyecto anterior, ahora dice que el actual cometió los mismos errores que el proyecto anterior, con lo que está diciendo que el anterior estuvo lleno de errores, cosa que dice ahora, pero no dijo durante”.

Si bien el gobierno ha dicho que mantendrá la prescindencia en el proceso, el presidente del Senado señaló: “Al final, lo que está ocurriendo, es que el gobierno tomó una posición -estoy haciendo una suposición, porque no lo han explicitado, pero algo uno entiende de estas materias- para votar en contra. Probablemente cuando el gobierno llegue a votar en contra mucha gente va a votar a favor, como una contraposición a lo que haga el gobierno, por eso tienen una cierta lentitud en tomar esa decisión. Pero es una decisión tomada”.

Certezas y seguridades

A juicio de Coloma, el proceso actual se diferencia del anterior porque “tuvo bordes que fueron acordados, tuvo expertos que conformaron el 70% del proyecto actual, muchas de las cosas que curiosamente se discuten fueron elaboradas unánimemente por los expertos de todos los partidos”.

Y luego ahondó: “Hay una búsqueda de una identidad nacional, y creo que hasta ahora sí ha aparecido. Hay sectores que uno podría haber pensado que votarían de una forma distinta, como Demócratas y Amarillos, pero van a votar a favor, y esa es la mejor demostración de que hay un esfuerzo grande por tratar de construir un espacio común, que es clave para tener certezas políticas y económicas”.

En esa misma línea, el congresista apuntó que “las certezas y las seguridades se han perdido, y creo que (la propuesta de nueva Constitución) es una fórmula para recuperar esas certezas y esas seguridades, y a mí me gustaría que el debate fuera en torno a eso”.

“Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por cerrar el círculo, cerrar el ciclo, cuatro años es demasiado tiempo, y espero que al final seamos capaces reflexivamente de poder coincidir en un texto y poder cerrar un capítulo constitucional que ha desgastado mucho a Chile”, sentenció.

/psg