La emblemática opositora cubana Rosa María Payá, criticó al Presidente chileno, Gabriel Boric, por su postura frente a la situación de Cuba y lo acusó de llevar al Mandatario estadounidense, Joe Biden, «los recados de los Castro».

Los comentarios de Payá se dieron en el marco de la visita que el jefe de Estado chileno realiza a Washington, donde este jueves se reunió con Biden. Tras el encuentro, Boric señaló que -entre otros temas- conversó con el Presidente de EE.UU. sobre la situación de la isla.

«Reiteré que ante la difícil situación por la que está pasando el pueblo de Cuba, es imperativo el levantamiento de sanciones (…) y la eliminación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, que tenemos la convicción de que no lo es», comenzó diciendo el Presidente chileno. Y continuó:

«Ellos están en un proceso de debate al respecto, sabemos que en EE.UU. este tema enciende muchas pasiones, pero acá hay que pensar que no se está sancionando un gobierno, se está sancionando a un pueblo. Y cuando un pueblo sufre, todos tenemos que preocuparnos».

Las palabras de Boric causaron molestia en Payá, quien las comentó en su cuenta de X (antes Twitter). «El fraude de la renovación política de la extrema izquierda chilena: Gabriel Boric en sus 30s repitiendo la propaganda de los 60s. Dice que le preocupa el sufrimiento del pueblo cubano, pero en lugar de condenar la dictadura asesina, le lleva a Biden los recados de los Castro», escribió la opositora cubana.

El mensaje de Payá fue respaldado por el experto internacional Álvaro Vargas Llosa. «Cualquier presidente que pida, como este caballero, cambios en la política exterior de EE.UU. frente a Cuba debería, por respeto a los cubanos, condenar primero a la dictadura y exigir una transición que empiece por la liberación de los presos políticos y a libertad de expresión y asociación», escribió en la misma red social.

En su bilateral con Biden, el Presidente Boric también aludió al conflicto en la Franja de Gaza, y sostuvo que «no aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando. En ese sentido, condenó tanto los atentados de Hamás, como «lo que está haciendo el Gobierno de Benjamín Netanyahu».

/psg