El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó la mañana de este lunes que se registra un alza de robos en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso en comparación del año 2022.

Sus palabras ocurren después de que el gobierno de Estados Unidos enviara una alerta de seguridad a sus ciudadanos sobre la delincuencia en ambos sectores.

Tras participar en el Comité Policial Regional en Valparaíso, Monsalve sostuvo ante los medios que, en comparación del año pasado, «en el caso de la comuna de Viña del Mar, hay un aumento en materia de robos, particularmente de robos con sorpresa; en Valparaíso, hay un aumento de robos, particularmente de robos de vehículos».

Asimismo, aseguró que «posterior al año 2019 se produce una caída muy sustancial en materia de delitos, y por lo tanto, estamos viendo cómo el país vuelve a las tendencias que tenía previo a la pandemia».

Asimismo, aseveró que en la comuna de Viña del Mar se registra «un alza en materia de homicidios». En ese sentido, dijo que «están identificadas las causas» que motivan estos crímenes y los sectores donde se están produciendo, por lo que «se están llevando adelante labores investigativas y preventivas».

Sobre lo mismo, indicó que «el 48% de los homicidios de la región están vinculados a hechos de violencia entre organizaciones o bandas criminales».

En cuanto al plan «Calles sin Violencia», el subsecretario sostuvo que en la Región de Valparaíso «han habido 58 homicidios», lo que implica «una disminución del 30%».

/psg