El Presidente Gabriel Boric e Irina Karamanos terminaron su relación amorosa tras cuatro años como pareja. Según señalaron en las filas oficialistas, hace unas tres semanas la cientista política dejó la casa que compartían en el Barrio Yungay, a la que se habían trasladado en marzo de 2022, poco antes de que el Mandatario llegara a la Presidencia.

Desde La Moneda señalan que el Presidente confirmará en las próximas horas formalmente la ruptura que se había transformado en comentario de espacios de farándula y controversia entre la oposición y el oficialismo.

El alejamiento de la pareja se había comenzado a percibir desde hace algunas semanas en una serie de señales. Entre ellas, la ausencia de Karamanos en actividades oficiales del Presidente, como la inauguración y el cierre de los Juegos Panamericanos (hito clave para el Ejecutivo), y en otras de carácter más personal, como cuando Boric entregó -sin la compañía de su ahora expareja- dulces a los niños que llegaron hasta su domicilio por la fiesta de Halloween.

Hasta ahora, sin embargo, el quiebre amoroso no había sido confirmado oficialmente.

En diciembre del año pasado Karamanos había renunciado a las funciones de primera dama y oficializado su salida de La Moneda al anunciar el cierre de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, que reunía a las fundaciones que tradicionalmente habían encabezado las esposas de los anteriores mandatarios (en el caso de Michelle Bachelet, su primogénito) y que pasaron a manos de algunos ministerios.

De esta manera, la pareja sentimental del Mandatario cumplía el compromiso que había realizado cuando asumió Boric, de reformular el cargo de Primera Dama.

Desde entonces, luego de dejar sus funciones en la sede de gobierno, Karamanos había estado abocada a la escritura de un libro y también concentrada en actividades de Convergencia Social (CS) y en la unificación del Frente Amplio. De hecho, hace algunas semanas estuvo en Rengo junto a la diputada Maite Orsini (RD) en una actividad destinada a abordar los desafíos -en esa dirección- del conglomerado político.

Durante estos días se dio a conocer que Karamanos liderará un espacio de trabajo en Convergencia Social llamado coordinadora general para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

Cuatro años de relación

La relación de Karamanos y Boric llevaba alrededor de cuatro, sin embargo, se hizo pública recién durante la campaña para la segunda vuelta presidencial. Para algunos la aparición de la cientista social fue vista como una estrategia política destinada a dar una imagen de mayor estabilidad al entonces joven candidato, que tenía que enfrentarse en las urnas a José Antonio Kast.

Previamente, Karamanos había tenido cierta figuración pública: participaba del programa Sin Filtros en sus comienzos.

“Desde un comienzo fui parte de la recolección de firmas para su candidatura y llevamos años juntos. El apoyo personal y político siempre ha estado y ha sido una parte fuerte de nuestra convivencia y la aparición más seguida públicamente tuvo que ver con la intensificación de la campaña y que tomé más libertades también laborales para poder acompañarlo más. O sea, en realidad no fue una decisión estratégica, fue una decisión de apoyo personal”, dijo Karamanos en entrevista con La Tercera en octubre de 2022, poniendo en duda la teoría que planteaba la oposición.

Antes de la campaña para la primera vuelta, Boric y Karamanos eran vecinos en un edificio en calle Esmeralda, en Santiago centro. Fue poco antes de asumir la Presidencia que se trasladaron al Barrio Yungay, donde recurrentemente subían fotos, salían a comer y realizaban actividades juntos en el tiempo libre, como ir al teatro.

Como pareja, tenían apodos y sobre nombres. El propio Presidente en alguna oportunidad confesó algunos. “Nos gusta imaginar un futuro en conjunto, además de vivir este presente tan vertiginoso que nos ha tocado. Por ahí pasa el amor. Nos decimos ‘chofo’ y ‘chofa’, de alcachofa. Nos gustan mucho las alcachofas”, relató Boric en una entrevista con Don Francisco cuando aún era Presidente electo.

Por su parte, en diciembre de 2021 -en una entrevista con la Revista YA-, Karamanos hablaría de un posible proyecto familiar con el Mandatario. “Me encantaría mirar el mundo a través de los ojos de un hijo o una hija”, comentó.

El paso por La Moneda

El 11 de marzo de 2022, cuando Boric asumió como Presidente -el más joven en ese entonces del mundo y también el primer jefe de Estado soltero en Chile desde el retorno a la democracia- Karamanos llegó a La Moneda como “primera dama”.

El rol que asumiría la pareja del Mandatario no estuvo exento de polémicas, considerando que el propio Presidente, como candidato, había hablado de abolir el cargo.

“Vamos a abolir esa institución (primera dama) y generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”, dijo en julio de 2021. Pero una vez electo, Karamanos sorprendió desde el comando -que denominaban como “La Moneda Chica”- diciendo que finalmente había decidido “asumir el rol tradicionalmente llamado primera dama con el compromiso de reformularlo”.

“Valoro la decisión de Irina de asumir este desafiante rol en la transformación de la política. Su intención de modernizar y transparentar el cargo refleja el trabajo que colectivamente venimos haciendo: tenemos que hacer los cambios con responsabilidad y desde dentro”, escribió el Mandatario entonces.

Poco tiempo después, en entrevista con Don Francisco, Karamanos declararía que “no era ni primera ni dama”.

Los conflictos fueron escalando. Pocos meses después de asumir en La Moneda, donde estaban sus oficinas, llegó el momento más complejo de su paso por el gobierno. En junio de 2022 se difundió por redes sociales una resolución exenta de algunos meses atrás –del 1 de abril, más precisamente- que informaba que el cargo “primera dama” pasaba a llamarse “gabinete Irina Karamanos”.

Ante las críticas de la oposición, de algunos sectores del oficialismo, y también de la opinión pública, por el “personalismo de la decisión”, el Ejecutivo dejó sin efecto la decisión. La vocera de gobierno, Camila Vallejo, incluso salió a decir que el cambio no había sido “visado”.

Finalmente, se rebautizó el cargo, adquiriendo el nombre de “coordinación sociocultural de La Moneda”. En esa oportunidad, el Mandatario salió a respaldar a su pareja.

Desde que Boric se transformó en jefe de Estado, Karamanos participó en giras y actividades presidenciales, como el cambio de mando en Colombia y la gira a la Asamblea de las Naciones Unidas en 2022, en Nueva York, donde formó parte de una charla junto a la académica Judith Butler y compartió con otras primeras damas de la región. El encuentro fue organizado por Michelle Bolsonaro, esposa del Presidente de Brasil y coordinadora de la alianza de primeras damas, ALMA.

Aunque formalmente dejó sus labores en el Ejecutivo a fines de 2022, su opinión seguía siendo influyente en las decisiones del Mandatario. De hecho, fue clave en la designación de la actriz Carolina Arredondo como ministra de las Culturas en el último cambio de gabinete.

/psg