Wall Street ha cerrado con suaves compras (Dow Jones:+0,01%; S&P500:+0,13%; Nasdaq:+0,08%) este viernes tras el signo mixto del jueves, que dio un ligero respiro al mercado después de los altos niveles de sobrecompra de las últimas sesiones, con los inversores aprovechando los recientes avances para reducir algo sus posiciones.

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han registrado su tercera semana consecutiva en verde, con avances superiores al 2% tanto para el S&P 500 (+2,24%) como para el Nasdaq (2,37%), mientras que el Dow Jones ha subido un 1,94%.

Para los estrategas de Danske Bank, «este respiro es una buena noticia, ya que la volatilidad disminuye. Sin embargo, marca el comienzo de una nueva etapa en la que los datos débiles ya no serán percibidos como buenas noticias».

«Esta semana difícilmente podría ser mejor en términos de noticias económicas, políticas y geopolíticas. La inflación estadounidense se desaceleró más de lo esperado y los políticos estadounidenses firmaron un acuerdo a corto plazo para evitar un cierre», explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

PROCESO DESINFLACIONISTA

El fondo del mercado ha ido mejorando en las últimas jornadas gracias a los buenos datos macroeconómicos. Especialmente bien recibido ha sido el IPC de octubre, que cayó más de lo esperado tanto en su tasa general como en la subyacente, lo que ha aumentado las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) ha finalizado su endurecimiento montario.

En este sentido, los inversores descuentan con un 100% de probabilidad, según la herramienta FedWatch, de CME Group, que el banco central estadounidense volverá a hacer una pausa en su próxima reunión de diciembre, manteniendo los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25-5,5%.

A favor de esta postura se ha expresado la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, quien ha asegurado que el banco central necesita «la audacia de esperar» en sus próximas decisiones sobre los tipos de interés, dada la «incertidumbre» que envuelve al contexto actual.

Con todo, desde la Fed también tratan de enfriar el optimismo del mercado y Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland insistió en que se necesita ver más evidencia de que la inflación está en camino de regresar al objetivo del 2%, aunque la política monetaria está en un «buen lugar» para observar cómo se desarrolla ese progreso.

«En los mercados financieros, los inversores continúan haciendo sus apuestas sobre si la Reserva Federal (Fed) será capaz o no de controlar la inflación y, a la vez, lograr un ‘aterrizaje suave’ de la economía del país, escenario que, de confirmarse, sería muy positivo para la renta variable», señalan desde Link Securities.

IRÁN NO QUIERE UNA GUERRA, PERO AVISA A EEUU

En el frente geopolítico, Irán ha comunicado a Estados Unidos, a través de canales indirectos, su deseo de evitar una intensificación en la guerra entre Israel y Hamás, según ha comentado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian. Sin embargo, también ha avisado a Washington sobre su apoyo incondicional al Gobierno de Benjamín Netanyahu.

«Durante los últimos 40 días, se han intercambiado mensajes entre Irán y Estados Unidos, a través de la sección de intereses estadounidenses en la embajada suiza en Teherán», ha explicado en una entrevista Amirabdollahian, quien no obstante ha descartado conversaciones directas entre ambos países, según ‘Financial Times’.

Además, ha añadido que «Irán no quiere que la guerra se extienda, pero debido al enfoque adoptado por Estados Unidos e Israel en la región, si los crímenes contra el pueblo de Gaza y Cisjordania no se detienen, se podría considerar cualquier posibilidad y un conflicto más amplio podría resultar inevitable».

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, Alibaba ha seguido con su sangría bursátil tras frenar la escisión de la nube y este viernes ha sumado nuevas caídas, del 1,92%.

Además, Tesla ha comenzado cayendo después de que Elon Musk haya sido acusado de respaldar el antisemitismo tras responder a una publicación con carga racial, aunque finalmente ha terminado por ganar un 0,30%.

También en negativo, las acciones de Applied Materials han caído con fuerza (-4,04%) al publicarse que la compañía está siendo investigada por el Departamento de Justicia por enviar sus productos a China a través de Corea del Sur, para eludir las restricciones aplicadas por el Gobierno de EEUU.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 3,92% ($75,76) y el Brent ha avanzado un 3,99% ($80,51). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,49% ($1,0903), y la onza de oro ha perdido un 0,21% ($1.986).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha retrocedido al 4,439% y el bitcoin se ha revalorizado un 1,38% ($36.437).

/psg