El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó este lunes los resultados de su Estudio Nacional de Opinión Pública correspondiente al periodo entre septiembre y octubre de 2023.

La encuesta se da a conocer cuando el tema de seguridad monopoliza la agenda, tras el secuestro de un empresario en Rancagua por el que fue pagado un rescate y el ataque a una carabinera con una granada de mano durante una fiscalización en la Región Metropolitana, hechos que motivaron una serie de reuniones de autoridades de gobierno y las policías, además de cuestionamientos desde la oposición a la figura de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

El trabajo de campo de la encuesta es anterior a esos hechos y constata, igualmente, que la lucha contra el crimen es prioritaria para la ciudadanía.

Así, frente a la pregunta de “¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el gobierno?”, la lista es encabezada por delincuencia, asaltos, robos con 51 puntos. En la anterior medición entregada en julio esa cifra llegaba a 54 puntos y a 60 a fines de 2022.

En esta pregunta los encuestados pueden nombrar tres opciones de la lista.

Los tres primeros lugares se completan con salud, que bajó de 41 en la anterior entrega a 40 puntos en esta oportunidad, y pensiones, que subió de 27 a 28.

Educación está en cuarto lugar con 27 puntos y la corrupción en quinto con 25.

Suprimir libertades para controlar delincuencia

Por otro lado, ante la pregunta de ¿Dónde se ubicaría usted en una escala, en que 0 significa “se deben garantizar todas las libertades públicas y privadas, aunque eso impida controlar la delincuencia” y 10 significa que “se deben suprimir todas las libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia”?, el 16% de los consultados se ubica entre 0 y 3, el 36% entre 4 y 6 y el 45% entre 7 y10.

En la medición anterior, el 50% de los encuestados se manifestó a favor de suprimir las libertades para controlar la delincuencia.

Metodología

La recolección de datos se efectuó entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre 2023 (40 días de terreno). Se hicieron entrevistas cara a cara, efectuadas por un encuestador y basadas en un cuestionario estructurado, a personas de 18 años y más, residentes en todo el país (a excepción de las zonas de difícil acceso). El diseño de la muestra es probabilístico estratificado por región y zona urbana y rural. La selección es aleatoria. En total, se consideraron las respuestas de 1.478 personas entrevistadas en sus hogares en 125 comunas del país. El error muestral se estima en +2,8% considerando varianza máxima, un nivel de confianza de 95% y un efecto diseño de 1,2. La tasa de respuesta fue de 61,2% que corresponde a las 1.478 entrevistas completas sobre una muestra total de 2.416.

/psg