Este domingo se disputó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, en las que se impuso con holgura el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, derrotando al candidato oficialista, el actual ministro Sergio Massa.

Las elecciones del país vecino y los alcances estas podrían tener en el escenario local fueron temas abordados por Pepe Auth y Jaime Bellolio en una nueva edición del podcast Política para Adultos de El Líbero.

Para el ex ministro de la Secretaría General de Gobierno, existe una suerte de paralelismo entre la campaña impulsada en Argentina contra Milei y la franja del ‘En contra’ para el plebiscito constitucional de nuestro país.

“Hay una línea que creo que puede tener algún tipo de efecto, que es la campaña del terror que hizo el kirchnerismo. (…) Viendo la franja del ‘En contra’, tiene una cantidad de mentiras burdas. Es una campaña del terror. Entonces, al parecer siguieron los mismos consejos estratégicos, pero si uno lo ve para atrás, eso no funciona, porque el futuro es tan corto, vale mucho más el presente que el futuro”, sostuvo.

Respecto a lo que significa el triunfo de Milei, señaló que “esta es una pérdida muy profunda para la lógica corrupta, colectivista y populista del kirchnerismo y, en segundo lugar, del peronismo”.

Pepe Auth coincidió de forma parcial: “Es la muerte del kirchnerismo, pero no coincido con que sea la muerte del peronismo. Yo creo que Argentina entró en la lógica del resto de América Latina, que es la lógica de la alternancia”.

A juicio del experto electoral y ex diputado, “hay que aquilatar cuánto del mensaje de Milei ganó, y cuánto ganó el rechazo a la situación terrible y corrupta del presente. Yo tengo la impresión de que los números no mienten. Hubo un 30% que votó contra la casta política y hubo un 56%, es decir 26 puntos, casi la mitad, que votó contra la continuidad de la situación actual”.

Auth: “El gran beneficiado es Axel Kaiser”

Para Jaime Bellolio, la elección dejo un aprendizaje para la derecha: “En una segunda vuelta tiene que haber una unidad total y no tensiones. En Argentina hubo tensiones brutales, pero después terminaron realmente unidos, cosa que nos costó a nosotros en la elección pasada”, haciendo referencia al apoyo que brindó Chile Vamos a José Antonio Kast en el balotaje frente a Gabriel Boric.

Pepe Auth, en tanto, se refirió al líder del Partido Republicano advirtiendo que “debe estar arrepentido de haber tomado distancia de Milei en el momento en que Milei parecía ir a la baja, porque finalmente terminó ganando. Yo creo que el gran beneficiado es Axel Kaiser, que parece que le ha crecido el diente porque le he escuchado un par de entrevistas donde él se asimila a Milei. Recordemos que Milei emergió hace tres años como diputado”.

Original de El Líbero

/psg