Esta tarde la Cámara de Diputados revisó en tercer trámite constitucional la Ley de Presupuesto 2024 y las divergencias se resolverán durante la jornada en la comisión mixta.

Finalmente, el Ejecutivo logró sortear las dificultades que habían surgido en materia educacional, de salud, medio ambiente y otras partidas que fueron controversiales durante la tramitación.

La próxima discusión será contrareloj ya que el Congreso Nacional debe despachar el proyecto a más tardar mañana 28 de noviembre a las 23.59 horas. A juicio de los parlamentarios, no deberían mayores retrocesos y la discusión debería ser expedita.

El diputado Jaime Naranjo (PS), miembro de la comisión de Hacienda, dijo que «lo más importante es que se rechazaron las propuestas que venían del Senado que afectaban a organismos de derechos humanos, como también culturales de nuestro país. Creo que eso era gravísimo, que el día de mañana esas reparticiones no recibieran los recursos del Estado para poder seguir cumpliendo la labor y la tarea que estaban empeñados».

En esa línea dijo: «Esperamos que de la comisión mixta se puedan reponer esos recursos». Asimismo, señaló que tras la votación en Sala el ánimo es de «satisfacción», «particularmente por lo que le enseñé en términos de lo que afecta a organismos de la cultura y derechos humanos», agregó.

Mientras que el diputado Miguel Mellado (RN), quien participará de la comisión mixta, indicó que «no tuvimos los votos suficientes para poder mantener todo lo que él había suprimido o lo había colocado el Senado» y es por eso que algunos elementos se volverán a revisar.

Además se refirió a la «transversalidad de género» (de la partida del Ministerio la Mujer). «Acá no alcanzamos los votos y se suprimió en el Senado, acá se repuso, eso tiene que ir a mixta», dijo el legislador.

«También algunos recursos para algunos museos que también se repusieron acá, se habían rechazado en el Senado», agregó.

En su opinión «hay muy pocos ítems que van a ir a la mixta, va a ser bastante rápido y mañana yo creo que la votación va a ser así como vimos, que está junto la Democracia Cristiana con la izquierda, entonces no hay mucho que hacerle en este caso».

/psg