Luego de un año marcado por una serie de récords de precipitaciones, lo que incluso provocó estadísticamente el término de la megasequía, tal como habían predicho los modelos climáticos para este verano, diciembre ha comenzado con elevadas temperaturas elevadas.

Y la racha continuará. Desde este jueves y hasta el próximo martes, los termómetros registrarán jornadas con hasta 35°C o 36°C.

Se trata de la primera racha de calor del verano meteorológico que acaba de comenzar o de los últimos días de la primavera astronómica, la que llega a su fin el próximo 20 de diciembre.

La altas temperaturas comenzarán el jueves 7 de diciembre, justo en la preva del fin de semana largo en Chile. Si bien la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que se registrarán “solo 31°C”, algunos portales climáticos internacionales son más audaces. Meteored establece una máxima de 33°C, mientras que AccuWeather señala 34°C.

Hasta 36°C: la brutal racha de calor que azotará a Santiago el fin de semana largo

Lo descrito para el jueves es solo el comienzo de esta racha de varios días con temperaturas extremas. Meteored señala que el domingo se registrarán 36°C, mientras que el lunes y martes también se presentarán jornadas sobre 30°C. AccuWeather indica 34°C para el domingo, aunque anticipa lo que podría ser una segunda ola de calor extrema, estableciendo 37°C para el jueves 14 y viernes 15 de diciembre.

Pronóstico de Meteored para los próximos días.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que una de las consecuencias del fenómeno de El Niño es que favorece las altas temperaturas. “La coincidencia del calentamiento global y El Niño harán de este verano, muy probablemente, uno de los más cálidos jamás registrado en la zona centro y norte de Chile”.

“Se espera que debido a la persistencia de El Niño, el próximo verano sea muy caluroso. Considerando la influencia que las altas temperaturas tienen en la propagación de incendios forestales, se espera una temporada de incendios también activa en la zona central”, añade Cordero.

En Santiago, en lo que va corrido del año, llevamos nueve olas de calor. “El récord absoluto de olas de calor por año fue establecido en 2020, con 10 olas de calor. Veremos si las temperaturas altas que se esperan para los próximos días, hacen que este 2023 empate o supere el récord previo de 2020. Considerando la fecha, para que esto suceda tienen que registrarse tres días consecutivos con temperatura superiores a 31°C″, explica.

El climatólogo señala que en general, las altas temperaturas y los valles de la zona central, coinciden con una configuración sinóptica que favorece el viento desde la cordillera. Cuando el aire baja la ladera, se comprime y calienta. Estos vientos cálidos desde la cordillera al mar siempre han provocado altas temperaturas, pero este año, la influencia del calentamiento global y El Niño, podría hacer que provoquen temperaturas récord

/gap