En otra página del escándalo de Democracia Viva, el Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió la solicitud del Ministerio Público de fijar la medida cautelar de prisión preventiva para la suspendida militante de Revolución Democrática Paz Nickol Carol Andrea Fuica Contreras, formalizada por tres delitos consumados de fraude al fisco en calidad de autor.

La formalización de la concejal de Antofagasta se había iniciado el jueves y el Juzgado de Garantía dispuso la suspensión de la audiencia para dar tiempo a la defensa de estudiar los antecedentes de la carpeta investigativa del caso. Fuica pasó la noche en la cárcel de mujeres de la ciudad nortina.

En las dos jornadas de audiencia, el fiscal Cristian Aguilar Aranela, persecutor jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, expuso que la autoridad comunal habría tenido una participación directa en la selección de las fundaciones que serían favorecidas con recursos del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, entre ellas, Democracia Viva, sin tener facultades para ello y a sabiendas que las entidades favorecidas no cumplían requisitos para realizar tales trabajos.

La psicóloga habría operado para favorecer a determinadas fundaciones con las que tenía afinidad política, en su calidad de funcionaria de confianza de Carlos Contreras, el otrora secretario regional ministerial (seremi) del Minvu de Antofagasta, actualmente expulsado de RD.

Contreras y Daniel Andrade permanecen en prisión preventiva desde el 15 de diciembre. Diligencias pendientes, relacionadas con un informe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, fueron planteadas por el Ministerio Público dentro de las razones de la formalización de la concejal de Antofagasta casi un mes después que los otros dos imputados.

Según el Ministerio Público, Daniel Andrade contactó en julio de 2022 a la concejal para concretar los convenios actualmente cuestionados.

Entre agosto de 2022 y enero de 2023, Fuica se desempeñó en el Minvu como la “mano derecha” de Contreras, en paralelo a sus labores en la Fundación para la Superación de la Pobreza, encargándose del Programa de Asentamientos Precarios de la cartera en la región, vinculándose con fundaciones como Democracia Viva, Tomarte, Movimiento Fibra y ProCultura.

Fuica fue detenida en su domicilio por la Policía de Investigaciones pasadas las 17.00 horas del miércoles 10 de enero. A eso de las 0.30 horas del día siguiente, la jueza Fabiola Muñoz autorizó la incautación y extracción de información del teléfono celular de la imputada.

“Ella fue contratada por una institución, la Fundación de la Superación de la Pobreza y ella era parte del equipo de la Seremi de allá y ella jugaba un rol de organización, tenía un rol de organización ¿Qué antecedentes? ¿De qué cuestiones la están acusando? No tengo información”, señaló el ministro de Vivienda Carlos Montes, consultado por el tema este viernes.

El fiscal Aguilar solicitó para la imputada la medida cautelar de prisión preventiva, argumentando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.