Una niña de 10 años falleció la noche del sábado en Maipú tras el ataque que desconocidos armados perpetraron contra la camioneta en que viajaba junto a su padre.

Desde el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Nacional se descartó un móvil de robo y se indicó que “la hipótesis sería un ataque directo al vehículo”. La familia, en tanto, rechazó que se hable de un supuesto “ajuste de cuentas”.

El hecho constituyó el sexto caso de un menor de edad muerto en medio de balaceras entre diciembre de 2003 y las dos primeras semanas de este año.

La tarde del domingo 7 de enero, en tanto, dos hermanos, de 14 y 17 años, murieron baleados en La Cisterna. Celebraban un cumpleaños en una vivienda de la intersección de Lo Ovalle con Pasaje Dos cuando sujetos armados, a bordo de un vehículo, pasaron disparando contra el inmueble. Las cerca de 30 balas que los atacantes percutaron impactaron a otros dos menores que compartían en el lugar.

Una situación similar se registró cerca de las 20.30 horas del martes 5 de diciembre en Padre Hurtado. Esa jornada dispararon contra un domicilio, en el pasaje Violeta Parra de la Villa Las Aralias, desde un automóvil Kia Soluto color gris. Cuando el ruido de las balas había cesado, la familia salió al antejardín para saber qué había ocurrido, sin percatarse que el vehículo desde el que se emitieron los disparos venía de vuelta con la intención de continuar el ataque. Un niño de cinco años tiro mortal en el tórax y su abuelo, Marco Antonio Navarro, un hombre de 52 años de edad con antecedentes penales, quedó en extrema gravedad al recibir un proyectil en el rostro y otro en el muslo. Carlos Andrés Alarcón Barra, conocido como “El Lechuga”, es sindicado como el principal sospechoso del crimen.

Otro ataque, ocurrido en la población La Victoria de Pedro Aguirre Cerda mientras un cantante, menor de edad, grababa un videoclip de música urbana la noche del viernes 29 de diciembre, cobró la vida de una niña de 13 años, que participaba de la filmación como bailarina. Hubo cuatro heridos y fallecieron también dos hombres adultos de nacionalidad colombiana. “Por conflictos que tienen narcotraficantes aquí en la población, que se agarran a balazos como ellos quieren y hacen lo que ellos quieren aquí, hoy día fue víctima mi nieta”, lamentó el abuelo de la menor fallecida.

Asimismo, un adolescente de 14 años falleció baleado en La Granja la madrugada del domingo 31 de diciembre. El menor ingresó fallecido al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna, con un impacto balístico en el abdomen. En el trabajo del ECOH en el sitio del suceso se recogieron más de 20 evidencias balísticas.

Por otro lado, un tiroteo en una feria navideña de La Pintana la noche del viernes 22 de diciembre dejó un fallecido mayor de edad y tres menores lesionados de siete, 15 y 17 años. En tanto, la balacera entre dos bandas en San Bernardo, el lunes 25 de diciembre, dejó a un niño de tres años en riesgo vital.

/psg