Esta semana continuó avanzando la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados. Ahora el proyecto está siendo discutido en la Comisión de Hacienda donde deberán votarla hasta total despacho el lunes, para que pase a Sala el martes.

Las jornadas han sido intensas, también los debates entre los parlamentarios que deberán zanjar los puntos pendientes de la reforma, sin embargo, las críticas de la oposición se mantienen en la línea de que el gobierno no le hizo cambios positivos al proyecto.

En un nuevo capítulo del podcast «La Retro», el diputado Guillermo Ramírez (UDI) y la economista Cecilia Cifuentes, abordaron cómo ha ido avanzando la reforma previsional y los detalles de lo que se ha aprobado hasta el momento.

Ramírez: “El gobierno se puso como un objetivo introducir el reparto, aunque no sea eficiente”

El diputado, integrante de la Comisión de Hacienda, agregó un nuevo antecedente al debate. De acuerdo con el jefe de bancada de la UDI, el proyecto tiene «letra chica». «Todas las personas que vamos a empezar a cotizar adicionalmente, con un tope imponible más alto, todos los primeros puntos de cotización adicional serán de reparto. Con lo cual, de aquí al 2029, todo lo adicional que cotice cualquier trabajador, no va a ver un solo peso en su cuenta, ni por la rentabilidad que perdió durante esos cinco años», explicó.

Ramírez afirmó que lo que hace el proyecto respecto a los puntos adicionales de cotización es «crear una laguna de cinco años por ley» para los trabajadores y criticó que «siempre es injusto que las personas que cotizan por el total terminen pagándole la previsión a los informales».

En esa misma línea, la economista del ESE Business School, Cecilia Cifuentes, explicó que «la única forma razonable de establecer estos mecanismos es que primero regulemos que las personas coticen por el total de su ingreso, para que no se utilicen estos mecanismos de elusión que existen en forma bastante extendida». Además, criticó que «la gran mayoría de los jubilados pierde con esta propuesta del gobierno, versus si los seis puntos fueran a capitalización, porque ese fondo de reparto acumula recursos, no reparte mucho».

Al respecto, el diputado sostuvo que «tengo la impresión de que el gobierno se puso como un objetivo introducir el reparto, aunque no sea eficiente, aunque no suban de verdad las pensiones, como una especie de triunfo político, ideológico».

Cifuentes: «Lo que se está haciendo es una reforma tributaria encubierta»

Cifuentes advirtió que la reforma de pensiones que se está tramitando tendrá efectos significativos en otros aspectos, como el empleo. A su juicio, «esto no debería llamarse reforma de pensiones, debería llamarse reforma tributaria de impuesto al trabajo, porque lo que se está haciendo aquí es una reforma tributaria encubierta (…). Aquí el gobierno toma los recursos pero no los entrega en su totalidad, entonces para mí esto es una reforma tributaria».

Sobre el devenir que va a tener el proyecto y la estrategia que utilizará la oposición, el diputado Ramírez explicó que «el gobierno va a empezar las tramitaciones en la comisión del Trabajo del Senado durante marzo», luego de que sea votado la próxima semana en la Sala de la Cámara.

En esa instancia se necesitan 78 votos para aprobarlo, que es la mitad de los diputados en ejercicio. De acuerdo con Ramírez, «el gobierno tiene las mayorías para aprobar en la Cámara de Diputados, no necesita nuestros votos». Sin embargo, aseguró: «Yo estoy en una cruzada por tratar de juntar la mayor cantidad de votos en contra de la idea de legislar. Creo que el proyecto es muy malo, le va a hacer daño a nuestro sistema de pensiones, introduce elementos de insostenibilidad, en fin, yo lo encuentro de verdad un proyecto pésimo».

«Es importante dar una señal fuerte, aunque vayamos a perder, de tal manera que el Senado lo revise con mucho más rigor», sostuvo el diputado.

Original de El Líbero

/psg