La entrevista del pasado fin de semana del ex Presidente Sebastián Piñera en la que apuntó a la responsabilidad del fracaso electoral en el reciente en plebiscito de diciembre a Republicanos crispó los ánimos dentro de la derecha, en particular, en la relación entre Chile Vamos y la tienda de José Antonio Kast, a días de iniciarse el proceso de negociación municipal entre ambas colectividades.

  • Las declaraciones de Piñera a La Tercera, provocaron una serie de reacciones, puesto que el ex Presidente arremetió en contra de Republicanos, con frases como las siguientes:
  • “Los dos principales errores de nuestro sector fueron, en primer lugar, poner en duda la Ley de Aborto en tres causales (…) y, en segundo lugar, hubo cosas absurdas como, por ejemplo, el tema de las contribuciones, que no es un tema constitucional. Es un tema de política pública”.
  • “La principal responsabilidad la tiene quien era mayoría en el Consejo Constitucional, que era el Partido Republicano”.

La respuesta. La entrevista del ex mandatario fue compartida y comentada en los chats de whatsapp de la dirigencia republicana. La opinión prácticamente unánime fue: “hay que responder”. Tras aquella decisión, a través de una serie de mensajes, miembros de la directiva descargaron su artillería en contra del ex presidente. Partiendo por su presidente, Arturo Squella, quien posteó en la red social X (ex twitter):

  • “En Chile tendemos a olvidar rápido. Sólo recordar que el origen del problema constitucional se dio por la falta de coraje y capacidad para frenar la violencia en las calles en 2019 y siguientes. Dar lecciones ahora, parece de mal gusto”.
  • El ex Consejero por la Sexta Región Sebastián Figueroa reforzó esa línea: “Lamento que @sebastianpinera esté mal informado o tenga tan mal diagnóstico del resultado del plebiscito del 17D. La ciudadanía votó en contra de un proceso impuesto por una clase política desconectada del Chile profundo. De todas formas me pregunto qué hizo SP por la Derecha?”
  • En la interna de Republicanos, se ha discutido que es hora de disputar el diagnóstico relativo a quién -según ellos- tiene las responsabilidades por el fracaso del proceso constitucional. Una voz mayoritaria del partido de Kast opina que fue Piñera quien condujo al país a un loop constitucional de cuatro años y no ellos.
  • “A nosotros nos forzaron a participar de este proceso que nunca nos convenció” plantea una alta fuente de Republicanos.
  • No se trata de un argumento muy convincente para Chile Vamos y otros sectores. Argumentan que Republicanos tenía las mayorías necesarias para llegar a un consenso constitucional, pero optó por incluir materias que sabían de antemano que pondrían en riesgo la posibilidad de acuerdos con el oficialismo. Y en la pasada, alejaron el voto de mujeres y jóvenes.
  • “El objetivo nunca fue presentar una Constitución de amplio consenso”, señaló Cristián Valenzuela, mano derecha de José Antonio Kast, en un chat interno republicano, según consignó La Tercera.

La compleja negociación municipal. Durante la última semana Republicanos ha cambiado la premisa detrás de la idea del pacto por omisión municipal con Chile Vamos y otras fuerzas de centro como Demócratas y Amarillos. En entrevista a El Mercurio, Squella señaló que en aquellas comunas para evitar un triunfo del PC y del Frente Amplio, el diseño, contempla un esquema de coordinación vía pactos por omisión.

  • Sin embargo, la gran disputa está en las comunas del sector oriente de la capital, un bastión histórico con mucho simbolismo para la derecha, en especial, la comuna de Las Condes, un lugar que, según fuentes del Partido Republicano, “no está en riesgo de ser arrebatada por la izquierda”.
  • Por lo mismo, según los republicanos, el pacto por omisión podría no aplicarse allí, lo que desataría un escenario de disputa electoral.

El blindaje a Peñaloza. Conscientes de una intención no unánime, pero creciente dentro de Republicanos, de disputar la alcaldía de Las Condes -especialmente en el contexto de cuestionamiento a la probidad y gestión de Daniela Peñaloza- es que la directiva de la UDI desplegó una ofensiva con el propósito de blindar y cuidar su gestión.

  • Se sumó a esta defensa férrea la abanderada presidencial Evelyn Matthei. En Radio Duna, la edil de Providencia, refiriéndose a los abultados cobros por horas extras por parte de funcionarios de la Municipalidad de Las Condes, declaró: “Daniela Peñaloza que llegó a un municipio donde había prácticas bastante inaceptables”.
  • Como sea, dirigentes y asesores relevantes de la orgánica republicana tienen una relación de cercanía y amistad con Peñaloza. Personajes como Cristián Valenzuela, Sebastián Figueroa (ex Consejero Constitucional) y Carmen Soza (Coordinadora General de Acción Republicana) tienen una estrecha relación con “la Dani”, como se le conoce a Peñaloza, dentro del sector.
  • Es un secreto a voces en la interna republicana que la situación para quienes son más cercanos a Peñaloza es compleja, porque hay concejales del partido que están dispuestos a competir por Santiago, reprochando al partido el hecho de hacer vista gorda a malas prácticas a nivel de gestión municipal.
  • En la pasada elección municipal de 2021 el Partido Republicano presentó a Gonzalo de la Carrera como candidato a alcalde, quien enfrentó a Daniela Peñaloza.  De la Carrera obtuvo el 30,22% de los votos y Peñaloza el 39,72%, con el apoyo de Joaquín Lavín, precandidato presidencial que, por ese entonces, lideraba todas las encuestas.

/gap