El recién pasado fin de semana se realizó el evento más importante del cine español: los Premios Goya 2024. En la ocasión, el documental dirigido por Maite Alberdi, La Memoria Infinita fue premiado en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Este hito es histórico para industria del cine chileno, ya que es la primera película nacional que gana en esta categoría.

En la ceremonia, la directora nacional estuvo acompañada de la actriz protagonista Paulina Urrutia, quien a través de este proyecto, mostró su historia de amor con Augusto Góngora, periodista que falleció en 2023 luego de padecer Alzheimer.

“A mí La memoria infinita me ha enseñado diferentes formas de vivir los duelos, personales y colectivos. Este año me ha tocado ver a la Paulina presentando la película en medio de su pérdida, conversando su dolor con el público y asumiendo un duelo compartido. Creo que de la misma forma enfrentó el Alzheimer, sin esconderse, hablando del tema, visibilizándolo y asumiendo que tenía que estar en el mundo”, destacó la realizadora.

Maite Alberdi había estado nominada en dos oportunidades anteriores en la misma premiación, por su cinta La Once (2014) y  El Agente Topo (2020).

Cabe destacar que el evento es organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y este año celebró su 38° edición.

/gap