Si existe vida más allá de nuestro Sistema Solar es cuestión de tiempo que esta sea hallada. Y no es que estemos realizando esta afirmación de la nada, sino que ha sido una astrónoma alemana la que ha lanzado recientemente este órdago, que implica la espera de una de las noticias más importantes de la historia de la humanidad. Y sus motivos son más que convincentes.

El anuncio que todos estamos esperando

Lisa Kaltenegger es la directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell y ha concedido una entrevista en el medio The Telegraph en la que nos ha dejado con la miel en los labios acerca de la posibilidad de conocer la existencia de vida extraterrestre en otros planetas.

Hace poco tiempo ha sacado a la venta su nuevo libro, titulado ‘Alien Earths: The New Science of Planet Hunting in the Cosmos’, y no podía ser la persona más indicada para hablar acerca de la existencia de vida extraterrestre en el cosmos. La caza de biofirmas en otros planetas parece que es nuestra mayor esperanza y para detectarlas tenemos al mejor de los aliados: el telescopio espacial James Webb.

Las biofirmas son sustancias como elementos, isótopos o moléculas que proporciona evidencias científicas de la existencia de vida y es lo que ya se está buscando a través de los poderosos instrumentos del James Webb. Y no, Lisa no es una creyente más de la supuesta evidencia OVNI. De hecho, cuando se le pregunta por testimonios como el que realizó David Grusch, antiguo oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, acerca de la recuperación de naves espaciales en la Tierra, la astrónoma afirma:

«(..) Ojalá fuese verdad. Sería mucho más fácil si los alienígenas nos visitasen, ya que la búsqueda de señales químicas, y de gas como biofirma, es dura, incluso con el más grande telescopio que tenemos».

Eso sí, Lisa mantiene las esperanzas en el sistema estelar donde reina la estrella Trappist-1, que se encuentra a 40 años luz de la Tierra, y que puede ser el sitio idóneo para encontrar respuesta a nuestra eterna pregunta. Sobre la posibilidad de encontrar vida en este rincón del cosmos, Lisa declara:

«Si la vida está en todos lados, puede estar en ese sistema. Podría ser que necesitemos observar 100 sistemas antes de encontrar vida o 1.000, pero también podría ser que únicamente necesitemos observar un sistema. (Hablando acerca del posible anuncio de que no estamos solos) podría llegar en unos dos años desde este momento».

La astrónoma habla acerca de que una de cada cinco estrellas puede contar con un planeta en la zona habitable y que sea lo suficientemente pequeño para ser una roca. Dado que nuestra galaxia cuenta con 200.000 millones de estrellas, la mayor sorpresa sería no encontrar a ninguna que sea la responsable de la vida en uno de sus planetas.

/psg