Este lunes, desde Suecia 286 en Providencia, la sede de la UDI, la directiva del partido gremialista emplazó al Presidente Gabriel Boric para que se haga el retiro de las querellas ingresadas contra el exmandatario Sebastián Piñera y de sus excolaboradores.

Esta solicitud se debe a que en el funeral de Estado del exmandatario, Boric dijo la siguiente frase: “durante el gobierno de Piñera, las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, haciendo un ‘mea culpa’ al rol que ejercieron como oposición durante la segunda administración de Piñera.

Bajo ese escenario, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que “valoramos el llamado que ha hecho el Presidente Boric, a pesar de que no solamente es el mínimo gesto de un actor republicano, siempre hay que tener la capacidad de considerar y valorar dichos gestos, pero es por eso que también desde la UDI queremos pedirle al Presidente que para hacer carne sus palabras, tengamos también la capacidad de tener hechos concretos. Por ejemplo, el retiro de las querellas criminales contra el expresidente Piñera”.

“Nos parece que sería un gesto muy razonable, por ejemplo, de una tan cercana al presidente Boric, como es la ministra Javiera Toro, de Desarrollo Social, quien también es parte de estas causas y nos parecería que sería un buen gesto de unidad y lo mínimo que corresponde después de la actitud y la altura que ha tenido el presidente (Piñera) haber ofrecido siempre su colaboración”, agregó.

El senador Iván Moreira, quien también estuvo presente en la vocería, indicó que “con un tono respetuoso le pedimos al presidente Boric que evalúe la posibilidad de retirar esas querellas contra ministros y subsecretarios cercanos y que se pongan en marcha, sería un buen gesto. Pero también nosotros somos pragmáticos y tenemos los pies sobre la tierra, sabemos que es difícil”. En ese sentido, acusó que las críticas emitidas por el PC a Boric son “totalmente infundadas”.

La petición del partido liderado por Javier Macaya no es novedad, puesto que desde Chile Vamos ya habían expresado esta voluntad. “Tanto desde el punto de vista del derecho penal, pero sobre todo desde el punto de vista de coherencia con todo lo sucedido y lo que se ha expresado los últimos días, debieran retirarse todas las querellas que alguna vez fueron presentadas contra el Presidente Piñera y sus colaboradores. Me parece que es lo mínimo que puede esperarse en estas circunstancias”, señaló el timonel de RN, Rodrigo Galilea a la Tercera.

Por otro lado, además de esa solicitud, Hoffman sostuvo que “para honrar esta unidad, a la que nos ha llamado el presidente Piñera tras su partida, sería positivo que el presidente Boric retomara aquellos proyectos de ley emblemáticos que están durmiendo en el Congreso y que pueden ser priorizados”.

“Eso significa priorizar aquellos proyectos que han sido tan importantes como, por ejemplo, la sala cuna universal, que fue un proyecto emblemático del presidente Piñera que lamentablemente todavía no sale del Congreso Nacional. Esperamos que en estos próximos días, desde la UDI, vamos a proponer una agenda de proyectos de ley que están en el Congreso, que fueron parte importante de la gestión del presidente Piñera, y que nos parecería prioritario que en este espíritu de unidad el presidente Boric también pudiese acoger”, explicó la exdiputada.

/psg