Avanza la investigación para dar con el resto de los imputados vinculados al secuestro con homicidio del ex uniformado venezolano Ronald Ojeda, cuyo cadáver fue encontrado enterrado el pasado viernes en un campamento de la comuna de Maipú, Región Metropolitana.

De acuerdo con información de El Mercurio, un informe policial alerta que al menos algunos miembros de la banda que investiga la fiscalía habrían buscado escapar por el norte, por pasos no habilitados.

Los teléfonos de dos de los imputados, que ya fueron identificados en el caso y contra quienes pesan órdenes de detención, fueron georreferenciados en Arica y Colchane solo tres días después del secuestro. A ambos se les asocia en la indagatoria al Tren de Aragua, organización criminal transnacional originaria de Venezuela.

Reforzamiento en las fronteras

El pasado 21 de febrero, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto con confirmar el secuestro del ex uniformado, anunció que «se ha pedido, a través del Ministerio de Defensa reforzar los controles en las fronteras». Desde un primer momento, los investigadores concentraron sus esfuerzos y diligencias en el norte, además de las que realizaban en Santiago, cuando aún no se hallaba el cuerpo de Ojeda.

Los detectives sabían que uno de los imputados venezolanos prófugos, quien habría ido en el Nissan Versa que participó en el secuestro —donde se trasladaron los falsos policías— podía haber abandonado el país con destino a Perú. Según consigna un informe de la PDI, «se analizó la plataforma vigía en la que dicho número (del imputado prófugo) se encontraba posicionado en los alrededores del aeropuerto de la ciudad de Arica, por lo que también existe la posibilidad de que el sujeto de interés haya abandonado el territorio nacional por un paso no habilitado hacia Perú».

Respecto al otro imputado, quien habría tenido la participación como apoyo del «operativo» junto al adolescente — detenido y ya formalizado—, el reporte policial establece que «es preciso señalar que el análisis del tráfico de datos del número (…) asociado (al imputado) generó conexiones el 25 de febrero de 2024 entre las 01:37 y las 03:44 horas en la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, por lo que existe la posibilidad de que el sujeto de interés haya abandonado el territorio nacional por algún paso no habilitado, hacia Bolivia».

Sospechoso de «alta peligrosidad»

Según se detalla, además, uno de los sospechosos es considerado por los investigadores «de alta peligrosidad y de interés para esta brigada especializada, debido a su vinculación con otras indagatorias por delitos de secuestro y robo con intimidación». El imputado tiene tres órdenes de detención sin sumar la relacionada por el secuestro de Ojeda.

Y parte de estas causas donde también es indagado están relacionadas con el Tren de Aragua. Esa fue una de las razones por las cuales el Ministerio público, mediante oficio a Gendarmería, solicitó realizar allanamientos en las celdas de imputados que se relacionan con el referido imputado y la organización criminal (el Tren de Aragua), toda vez que se podría levantar evidencia útil para el esclarecimiento del hecho».

Esto se realizó el 23 de febrero donde se incautaron 13 teléfonos celulares. Estos se encontrarían en proceso de extracción de información.

Respecto al mismo individuo, se señala que su identidad fue obtenida mediante el análisis de los teléfonos sustraídos a la víctima y su hijo —que fueron lo único que se llevaron los secuestradores ese 21 de febrero del departamento, según declaró la esposa de Ojeda—, ya que uno de los captores dejó parte de una huella digital en uno de los aparatos.

Ambos teléfonos fueron encontrados a poca distancia entre ellos, en la autopista Costanera Norte, donde fue abandonado el Nissan Versa usado por los plagiadores.

Ayer se dio a conocer que Walter Rodríguez Pérez fue identificado como uno de los criminales que secuestró al ex militar venezolano.

/psg