Ante el inminente proceso de formalización de Sergio Muñoz, exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), nuevos detalles emergen respecto a las filtraciones de información hacia el abogado Luis Hermosilla. Esta vez, centrando la atención en un mensaje reenviado a Andrés Chadwick, exministro y primo del expresidente Sebastián Piñera.

Según publicó Ciper, estas filtraciones se traducen en al menos 12 instancias en las cuales el exdirector de la PDI habría proporcionado detalles de investigaciones en curso al mencionado abogado, quien también está siendo investigado en el caso de las coimas a funcionarios del SII y la CMF.

Uno de los casos mencionados en la filtración es la investigación sobre la compraventa de la minera Dominga, donde el entonces presidente Sebastián Piñera estaba involucrado en calidad de imputado.

Según consignó La Segunda, Hermosilla recibió datos de Muñoz en octubre del 2021, cuando su fuente ya era director de la PDI. Muñoz le advirtió que habría una petición de entrega voluntaria a actores involucrados en la trama.

Y Hermosilla, según lo indicado por el citado medio, reenvió la información a Andrés Chadwick el 25 de octubre, quien para entonces ya no era ministro del Interior. Sin embargo, esto sembró dudas respecto al nombramiento de Muñoz al mando de la PDI.

Resulta relevante señalar que Muñoz asumió el liderazgo de la PDI en junio de 2021, tras la destitución de Héctor Espinosa por cargos relacionados con malversación de fondos públicos y lavado de activos. Desde entonces, se sugiere que Muñoz habría mantenido un flujo constante de comunicación con Hermosilla, incluso entregándole datos relevantes apenas 13 días después de su nombramiento.

Desde el círculo cercano de Chadwick se ha afirmado que este apenas tiene vínculos con Muñoz y que su interacción previa se limita a un encuentro casual en el Senado durante el año pasado.

Piden investigar rol de exministro Chadwick en nombramiento de Muñoz y jueces

El diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la comisión investigadora por el denominado “Caso Hermosilla” o “Caso Audios”, instó a investigar a fondo el rol del exministro del Interior del gobierno del expresidente Sebastián Piñera en el nombramiento del renunciado director de la PDI.

Esto, en medio de la investigación del Ministerio Público en el caso que tiene a Muñoz como implicado en la filtración de información según consta la carpeta investigativa. Dicho evento ocasionó su renuncia al cargo.

“El ‘Caso Hermosilla’ abre una verdadera caja de Pandora de donde están saliendo situaciones extremadamente graves. Acá se le habría entregado información de 12 causas criminales para favorecer a personas que eran defendidas por el señor Hermosilla o cercanos a él”, señaló Manouchehri en Al Pan Pan con Mirna Schindler.

“Lo que este caso está demostrando es que los tentáculos del señor Hermosilla son invisibles y poderosos. Pareciera que su éxito judicial no estaba dado por su capacidad jurídica sino por sus redes espurias”, apuntó.

Al respecto, el legislador recalcó que “se debe investigar. ¿Existió algún acuerdo previo al nombramiento del señor Muñoz que en sólo días después de ser nombrado ya le estaba entregando información al señor Hermosilla? ¿Qué rol jugó el exministro Chadwick en todo esto, en el nombramiento del señor Muñoz y posteriormente en estas causas?”

“El señor Chadwick era socio del señor Hermosilla en su bufete de abogados y además primo del expresidente Sebastián Piñera en causas que además involucra a gente cercana al señor Chadwick. Esta situación debe investigarse a fondo, caiga quien caiga”, agregó.

En esa línea, el diputado Manouchehri también indicó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, “debería dar un paso al costado” como consecuencia de su formalización del próximo 7 de mayo por su responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos en el estallido social por parte de las fuerzas policiales. Dichos que respaldan las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre este tema.

“Si bien es cierto, el caso del señor Muñoz con el general Yáñez son diferentes por cuanto en uno habría involucramiento personal y en el otro respecto a su rol al mando de la institución, es extremadamente complejo tener un director general formalizado, por cuanto el señor Yáñez debería dar un paso al costado”, indicó.

Declaración voluntaria de Muñoz

Hoy, a las 16:00 horas, Sergio Muñoz se presentó ante la fiscal regional oriente, Lorena Parra, en el marco de la investigación por violación de secreto. Esto, un día antes de su formalización mañana a las 9:00 horas, donde podrían solicitarse medidas cautelares como la prisión preventiva.

Muñoz busca colaborar con la investigación reconociendo la autoría de los mensajes. Acompañado por su abogado, Juan Carlos Manríquez, el exjefe de la policía también enfrenta cargos relacionados con filtraciones en casos como el del exalcalde Felipe Guevara y del exdirector de la PDI Héctor Espinosa, con posibles consecuencias legales graves según la Ley de Lavado de Activos.

Según señaló la defensa, la estrategia legal de Muñoz consiste en argumentar que no reveló información estratégica, sino detalles administrativos de las investigaciones, dejando abierta la posibilidad de una absolución si los tribunales determinan que no hubo violación del secreto. Esta táctica se basa en precedentes como el caso del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien fue absuelto de cargos similares en dos ocasiones.

/gap