Tras participar en un foro de Sura, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), abordó esta mañana los dichos del senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, quien anoche llamó al gobierno a “convocar a la presión ciudadana” para sacar adelante las reformas emblemáticas de la administración del Presidente Gabriel Boric, entre ellas pensiones y pacto fiscal.

“Me cuesta creer que un partido que está dentro del gobierno esté llamando nuevamente a algo que puede llevar a un estallido social. No lo puedo creer. Además, estando dentro de ese propio gobierno”, cuestionó Matthei.

La jefa comunal dijo sentir “una gran pena” por el país ante los dichos del legislador, puesto que ”nos ha costado tanto volver a estabilizar Chile después del estallido social, que no puedo creer nuevamente este tipo de irresponsabilidad”.

Los dichos de Núñez

“Después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado, las reformas corren un riesgo enorme, porque la verdad es que acá se quebró algo esencial en la política, que es la confianza, que se basa en una palabra empeñada”, indicó Núñez la noche de ayer en diálogo con CNN.

En este sentido, el legislador comunista sugirió que “el gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”. El emplazamiento fue entendido como un llamado a que la ciudadanía se manifieste en las calles.

Las declaraciones de Núñez se dan luego de que el pasado 19 de marzo, la Cámara Alta terminara por desahuciar el pacto administrativo firmado en 2022 por la mayoría de las fuerzas políticas y eligiera a José García Ruminot (RN) como nuevo presidente del Senado, en desmedro de Pedro Araya del PPD, tienda a la que, de acuerdo con el pacto, le correspondía asumir la testera de la corporación durante 2024.

/psg