El 1 de abril comienza la Operación Renta 2024. Este miércoles el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, junto al Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, entregaron detalles del proceso donde explicaron entre otras cosas el calendario de devoluciones de impuestos a los contribuyentes.

“Hay un esfuerzo importante de Tesorería y el SII para generar de manera oportuna el proceso de devolución. Las declaraciones quedan disponibles desde ya, y entre el 1 de abril y el 8 de abril los que hagan sus declaraciones y les corresponda su devolución tendrán su devolución el 26 de abril. El esfuerzo operativo que implica esta situación habla de esfuerzos y mejoras tanto del SII y Tesorería”, dijo Nobizelli.

Y agregó que “los plazos y fechas tienen que ver con los plazos más naturales. Aquellos que declaren entre el 9 y 19 de abril tendrán su depósito el 14 de mayo, que es la fecha histórica en que se generaba esta devolución. Los que lo hagan entre el 20 de abril y 26 de abril, su devolución va a estar el 20 de mayo. Entre el 27 de abril y 10 de mayo se genera la última etapa de devolución, va a ser el 30 de mayo”.

Asimismo, indicó que es responsabilidad del contribuyente poner el número y tipo de cuenta corriente del banco, para poder devolver el dinero. Si no hay una cuenta el dinero se devuelve a través de cheques. Para quienes no quieran transferencia está disponible la opción de cheque.

El director del SII, detalló la cantidad de declaraciones juradas que se esperan para esta Operación Renta.

“Desde el punto de vista de las declaraciones de renta de las personas, las declaraciones juradas de honorarios hicimos una propuesta de acuerdo a lo que tenemos en nuestras bases de datos de 563 mil 600 propuestas entregadas a los contribuyentes para que cumplan con esa declaración jurada, y lo mismo con la declaración jurada de sueldos y generan unas 112 mil propuestas. Esta generación que hace el servicio facilitan el trabajo de los intermediarios”, dijo Frigolett.

Y agregó que “esperamos aproximadamente 4 millones 800 mil declaraciones. De esas, esperamos que casi 2 millones 900 mil sean de personas, y un millón 900 mil sean de empresas. En términos de propuestas, hemos confeccionado 3 millones 900 mil propuestas. 2 millones 600 mil son propuestas para declaración de personas y un millón 300 mil para empresas, y está concentrado el segmento de las pymes”.

Y además detalló que hay un asistente especial por ingresos de arriendo por bienes raíces.

“Recordemos que todo bien raíz que esté arrendado tiene que ser declarado. En el caso de las propiedades DFL2 es a partir de la tercera vivienda que se da la obligación de declarar. Este asistente facilita poner a disposición de los contribuyentes cuales son las propiedades que están registradas en el servicio, como que son de ellos”, señaló.

/psg