Argentina, Brasil y Perú, han manifestado su preocupación tras el enorme aumento en los casos confirmados de dengue, la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito «Aedes aegypti». A pesar de que Chile se encuentra lejos de las cifras que presentan los otros países, también ha presentado un crecimiento en los casos.

De hecho, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, hasta el sábado habían 16 casos en Isla de Pascua y 96 a lo largo de Chile. Y, al comparar los dos primeros meses de este año, con el mismo periodo del año 2023, se evidencia un incremento de 249% en casos sospechosos de dengue. Los contagios confirmados durante esta semana serán informados el martes.

Desde el último balance oficial, se han registrado nuevos casos. En esto contexto, el diario de Atacama indicó que existe un aumento progresivo de casos en Arica y Parinacota, tres casos en Coquimbo, además del rápido crecimiento que presentó Rapa Nui, donde la semana pasada se registraron 3 casos, y en la actualidad ya hay 20 confirmados.

Ante este crecimiento, la alerta sanitaria del mosquito Aedes aegyptim, que abarcaba desde la Región Metropolitana hasta Arica y Parinacota, y que terminaba este domingo 31 de marzo, se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

En este contexto, las autoridades anunciaron medidas de precaución para evitar los contagios, como no mantener agua estancada al aire libre, ya que sería el lugar perfecto para la propagación de esta especie, además de tomar medidas inmediatas, como la fumigación.

El epidemiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, David Torres, indicó que el mosquito que transmite el dengue necesita condiciones climáticas específicas para reproducirse, las que en general «no se dan» en nuestro país.

Entre las mencionadas se encontraban las «temperaturas relativamente altas y una alta humedad ambiental», explicando que a pesar de que en el norte tenemos unas altas temperaturas, no hay tanta humedad, contraria es la situación del territorio nacional al sur, donde la humedad es alta pero las temperaturas no.

Lo anterior, es lo que para Torres, nos mantiene «en cierto grado protegidos, favoreciéndonos a diferencia del resto de países de Sudamérica». Además, aseguró que los casos confirmados en el país son importados, es decir, se contagiaron al venir del extranjero.

/psg