El jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Stephan Schubert, salió a despejar las dudas que habían surgido respecto a si el colectivo respaldaría o no la candidatura de la parlamentaria Joanna Pérez (Demócratas) para presidir la Cámara y así, impedir la llegada del PC a la testera.

«Tenemos un nombre que es la diputada Pérez, y ese nombre la bancada en su plenitud lo va a apoyar, porque nuestro objetivo es que el Partido Comunista no logre la presidencia», zanjó el legislador republicano, dejando atrás las eventuales controversias que suscitaba Pérez como la carta para disputar la Mesa.

La incertidumbre sobre la postura de los republicanos se originó tras las declaraciones del diputado Cristóbal Urruticoechea, quien cuestionó los principios de los Demócratas.

Ante las críticas del legislador del Partido Republicano, desde Chile Vamos emplazaron al colectivo a alinearse para impedir la llegada del PC a la testera.

En esa línea, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que «yo prefiero sin ninguna duda a la diputada Joanna Pérez o a alguien más del centro político que pueda representar a Demócratas u otro partido. Entonces, esa es la disyuntiva que tienen que responder Republicanos y que claramente nosotros por lo menos no nos perdemos».

Hasta el momento, además de los parlamentarios del Partido Republicano, Pérez cuenta con el apoyo de los tres partidos de Chile Vamos: UDI, RN y Evópoli. Además de los seis miembros de la bancada de Demócratas.

Con todo, solo necesitaría los votos de los diputados del Partido de la Gente, quiene aún están en conversaciones con el oficialismo para asumir la presidencia de la Corporación.

«Este periodo legislativo, como lo firmamos al principio, le corresponde al PDG la presidencia. Esto está firmado. Es un acuerdo que no se hizo entre cuatro paredes, que se hizo con todos los partidos oficialistas y los no alineados como el Partido de la Gente», señaló Rubén Oyarzo (PDG).

Sin embargo, hasta el monto el oficialismo le está ofreciendo al PDG una vicepresidencia este periodo y la presidencia el próximo, propuesta que no convence al colectivo, ya que aspiran a tener la vicepresidencia este 2024. Mientras que desde la oposición, les han ofrecido una vicepresidencia ambos períodos.

Ayer se presentó en el hemiciclo de la Corporación la renuncia del presidente Ricardo Cifuentes (DC) y las vicepresidentas, Daniela Cicardini (PS) y Carmen Hertz (PC). Con todo, la elección de una nueva Mesa será el próximo 15 de abril.

/psg