Hasta Cerrillos llegaron esta mañana el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, para dirigir en terreno un masivo operativo en la toma “Nuevo Amanecer”.

Los detectives llegaron a eso de las 9.00 para realizar varias entradas y registros de domicilios. En una primera instancia, sin entrar en detalles, el fiscal Patricio Rosas dijo que se trataba de investigaciones en torno a la búsqueda de armas y drogas. “Nos encontramos constituidos en terreno, en la ejecución de entrada y registro emanada por el tribunal de garantía competente, estamos en la fase más operativa”, dijo el persecutor a eso de las 9.30.

Una hora más tarde, el fiscal Marcos Pastén detalló que el ente persecutor está detrás de “Los Trinitarios”, una banda criminal de origen dominicano, pero con integrantes de otras nacionalidades. Pastén dijo que se trataba de una investigación de “largo aliento”.

“Se utilizaron diversas técnicas de investigación, se hicieron las vigilancias y las georreferenciaciones de los puntos para ingresar especialmente a la toma de Cerrillos. Por cuanto tomamos la decisión de hacer un trabajo multidisciplinario para investigar diversos delitos. Los delitos que estamos investigando, en términos generales, se trata de la Ley de Control de Armas, la Ley 20.000 (drogas), asociación ilícita para el narcotráfico y lavado de activos. Sin perjuicio de otros delitos flagrantes que puedan pesquisarse al momento del procedimiento”, dijo el fiscal Pastén.

Por su parte, Cerna señaló que se decomisaron drogas y armas. En paralelo, indicó la PDI, se efectuaron operativos en el mismo contexto en comunas como Estación Central y en San Bernardo. En total, dijo Cerna, se tramitaron 120 entradas y registros de domicilios en 15 comunas de la capital.

Los integrantes de los Trinitarios ocupaban la toma de Cerrillos para acopiar y distribuir droga. Eso sí, ocupaban empresas de fachada, como barberías, en otras comunas para efectuar el lavado de activos.

Dicho asentamiento irregular, según los datos del municipio, cuenta con unos 14.000 habitantes. El 5 de marzo, la alcaldesa (s) de la comuna, Verónica Montecinos, denunció que habría un “cementerio ilegal” al interior del lugar. Al día siguiente, la Fiscalía Metropolitana Occidente anunció una investigación de oficio respecto al supuesto “cementerio ilegal”.

La alcaldesa Lorena Facuse valoró el trabajo policial. “Agradezco que por fin fuimos escuchados”. Según dijo, no tenía antecedentes de la banda “Los Trinitarios”.

/psg