La bancada de diputados y diputadas Republicanos rechazó «categóricamente» el supuesto «ofrecimiento», según señaló Gaspar Rivas, que le hizo el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, al actual vicepresidente de la Cámara Baja.

Esto, en el marco de las recientes declaraciones de Gaspar Rivas, quien aseguró en primera instancia: «Entendiendo que el Gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG, en el nuevo acuerdo se consideraba una primera vicepresidencia para el PDG, yo manifesté -al ofrecérseme-, el fin de semana, dije ok estoy disponible», comentó en T13.

En esa línea, aseguró que el ofrecimiento lo realizó «el Ejecutivo, a través del ministro Álvaro Elizalde y a través de la subsecretaria, era algo que estaba abierto a cualquiera de los tres militantes del PDG».

Tras ello, la bancada de republicanos señaló que «ante las recientes y graves declaraciones del Vicepresidente de la Cámara de Diputados, el diputado Gaspar Rivas, en las que señala que el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, «le ofreció» la vicepresidencia, manifestamos nuestro rechazo categórico a estas prácticas que consideramos una intromisión inaceptable del Gobierno en el funcionamiento y autonomía del Congreso Nacional».

«Nos parece un acto que transgrede gravemente los principios republicanos elementales, como lo son la separación y equilibrio de poderes, por ello esta tarde hemos presentado formalmente la censura de la Mesa de la Cámara de Diputados, ante el secretario general de la instancia legislativa, pues éste tipo de comportamientos socavan la independencia de nuestro rol y destruye las instituciones de la República», declaró.

GASPAR RIVAS DICE QUE NO DIJO LO QUE DIJO

 

Cabe mencionar que, en simultáneo al comunicado de la bancada republicana, Gaspar Rivas descartó el ofrecimiento y se retractó de sus propias palabras. De igual manera, en conversación con 24 Horas, el ministro Álvaro Elizalde también negó lo comentado por Rivas.