La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados rechazó la censura contra la mesa que lidera Karol Cariola (PC), y que, además, está compuesta por Gaspar Rivas (ind.-exPDG) y Eric Aedo (DC).

La ofensiva finalmente fue desechada por 76 votos en contra, 69 a favor y 7 abstenciones.

El motivo de la acusación -ingresada por parlamentarios del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano (PSC)- era la supuesta intervención del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), en la definición de las negociaciones de la testera, luego de que Rivas dijera que el secretario de Estado le ofreció la primera vicepresidencia al Partido de la Gente.

De todas formas, el diputado luego se desdijo. “En ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo”, aseguró en un video publicado a través de su cuenta de X.

Pese a la aclaración de Rivas, la oposición inmediatamente salió a criticar lo que consideró una intromisión del Ejecutivo a la autonomía del Poder Legislativo. El PSC y el Partido Republicano fueron más allá y anunciaron la presentación de la censura.

Desde RN, la UDI y Evópoli se plegaron a la acusación. Sin embargo, adelantaron que perderían y buscaban endosarle esa responsabilidad a los republicanos y los socialcristianos. Apuntan a ellos como los principales responsables de que Cariola haya llegado a la testera, ya que dos independientes de sus bancadas, Mauricio Ojeda (ind.-republicanos) y Enrique Lee (ind.-socialcristianos), no concurrieron con sus votos a la elección de una nueva mesa directiva. Eso habría facilitado -acusan- el estrecho triunfo de la diputada comunista, quien se impuso con una votación 76-75.

“Hay que ser claro, la UDI va a votar a favor de la censura contra la mesa, pero quienes la presentan son los responsables del resultado, porque lo peor que nos podría pasar es darle un doble triunfo en menos de una semana a la candidata del Partido Comunista”, señaló el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma.

/psg