La ex ministra de Medio Ambiente y Educación, Marcela Cubillos, se prepara como candidata independiente para competir por la alcaldía de Las Condes. Las próximas elecciones han generado avances y retroceso en torno a los nombres que estarán en las papeletas por parte del pacto Chile Vamos en octubre.

En conversación con EmolTV, al ser consultada por el desorden dentro del pacto y la escasa unidad que evidencia la oposición, Cubillos comentó que «se ve mucha discusión de ‘lo dijiste primero, yo tenía qué…’ qué importa si lo dijo antes o no, siento que a veces están casados en una estructura cuando lo que la gente quiere es vernos con unidad, trabajando para ganar municipios importantes».

En cuanto a excesivo optimismo desde la oposición y el futuro Gobierno, la ex ministra de Educación manifestó que «eso hace muy mal, yo creo que hay un excesivo optimismo que -si bien pueden haber buenas encuestas- no basta con un Gobierno que lo haga mal para ganar la elección, se necesita una propuesta alternativa y una opción que la gente vea que va a dar más gobernabilidad, que va a dar solución».

Acerca de los cambios en los candidatos de diversas comunas y la espera para conocer los nombres oficiales lamentó que esta «discusión más partidista aleja un poco a la gente. ‘Me tocaba decirlo a mí y lo dijiste tú (…) Me gusta tu candidato, pero como lo dijiste tú antes, yo mejor me demoro dos días en decirlo’. Eso es lo que está alejando a la gente de los partidos. La gente quiere ver a sus candidatos ya desplegados, trabajando, y todos unidos atrás».

De esta manera aseguró que se producen «peleas muy chicas (…) Siento que a veces hay mucho enredo muy pequeño, cuando aquí lo que importa no es el cálculo de cada partido… A mí no me importa la cuenta final de cada partido el 27 de octubre, lo que importa es cómo nos va como oposición, como sector».

En cuanto a su candidatura en Las Condes y el «potencial presidencial» con el que algunos políticos la apuntan, expresó que «para nada. Voy de candidata a alcaldesa a Las Condes, quiero hacer ahí una buena gestión (…) hoy no existen los triunfos avasalladores, uno aspira a llegar con un buen respaldo a la comuna de Las Condes, pero no pensando en nada más».

Sobre los trabajos que ha realizado la oposición para ir consolidando su lugar, y con los partidos que ha trabajado, expresó que «me gusta esa palabra, coordinación. Yo creo que muchas veces la derecha tiene como una obsesión por meter a todos dentro de un mismo saco, una coalición, y eso ya no va con la lógica de la gente (…) Lo que tenemos al frente es derrotar electoralmente a la izquierda que está en el poder y que tanto daño le está haciendo a Chile, requiere que nos fijemos para esta elección especialmente en lo que nos une y no en lo que nos separa, en lo que tenemos en común y no en lo que tenemos distinto».

A dos años de este Gobierno, su balance fue calificado como «muy mala», asegurando que «la desfachatez máxima es cuando te dice Camila Vallejo que ellos han estabilizado el país que ellos mismos desestabilizaron. Tenemos una crisis económica fuerte, un país que no crece, inversiones que no se desarrollan. Tenemos una crisis de seguridad en la que no son creíbles, si es la misma coalición que validaba la violencia, que atacaba y buscaba destruir y refundar instituciones como Carabineros que son quienes tienen la labor de defendernos frente a la violencia (…) qué decir en educación y su propia reforma que es un fracaso, les ha rebotado en la cara, es un Gobierno que deja muchísimo que desear y sería imperdonable no derrotarlos en la próxima elección».

Finalmente en torno al Encuentro Nacional de los Empresarios, comentó que «va a pasar lo mismo de siempre (…) el presidente Boric va a hacer un discurso como los hace siempre, van a salir los empresarios a celebrar el tono y el tono no va a pasar nada».

/psg