La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó esta mañana un punto de prensa desde La Moneda para abordar la situación de incendios que afectan a distintos puntos del país, desde donde anunció el decreto de estado de excepción de catástrofe para la región del Biobío, la que se sumará a la medida que rige para la región del Ñuble.

Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que el Presidente Gabriel Boric determinó interrumpir sus vacaciones a raíz de la emergencia que afecta principalmente a la zona centro-sur.

«En vista de esta situación y de la necesidad de tener toda la presencia y desplegar todas las fuerzas que tenemos, también el Presidente de la República ha decidido interrumpir sus vacaciones y en pocos minutos va a despegar para reunirse en la zona con las autoridades, para garantizar que todos los recursos van a estar disponibles e informarse de primera mano de la situación», afirmó la ministra.

Su visita, puntualizó, va a estar centrada principalmente en «reunirse con las autoridades y poner a disposición estos recursos y decisiones adicionales que se requieran, ciertamente teniendo cuidado y atención de no interrumpir las labores que se están haciendo, que están centradas en el combate del fuego».

Tohá también anunció medidas adicionales para las zonas afectadas, lo que incluye la contratación de 10 naves que se van a distribuir en las regiones afectadas, y a las 11.30 horas, tras el Cogrid, se espera que emane un informe con el detalle de las posibles naves del mercado internacional que puedan llegar al país para reforzar los equipos disponibles y «como una precaución ante los posibles escenarios en los próximos días».

La ministra subrayó que todas las acciones que se están realizando, «van a reforzarse con todas las que sean necesarias; el Gobierno va a estar cerca de las personas que están afectadas y va a destinar los recursos que se requieran».

En el Ñuble ya está presente la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra en una reunión de Cogrid regional.

También está volando en este momento hacia la región del Biobío, el ministro del MOP, Juan Carlos García, y en horas de la tarde, llegará a la zona la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

«Estamos evaluando también la posibilidad de la presencia de ministros en la región de La Araucanía, estamos en coordinación con el delegado y las autoridades de la región para tomar esa decisión», puntualizó la ministra.

/psg